Empresa minera Río Tinto abandonaría distrito de Camilaca
Empresa minera Río Tinto abandonaría distrito de Camilaca

La minera Río Tinto abandonaría el distrito de Camilaca en Candarave a más tardar en marzo ya que de acuerdo a informes de la empresa no se habría hallado minerales durante su primera etapa de exploración al conseguir la licencia social.

INFORME

Las muestras tomadas por la empresa en las exploraciones en la sierra de Tacna no dieron los resultados esperados. Según informe de los ingenieros Fredy Incacutipa y Valeria Chávez, funcionarios de la empresa Río Tinto en Camilaca, la mencionada empresa desiste en esta oportunidad de continuar con los trabajos de recojo de muestras que venían haciendo en esa zona con personal y equipos especializados. 

Las pruebas de diamantina realizadas durante el año pasado habrían dado negativo en la existencia de cobre y molibdeno. Durante el tiempo de operaciones de Río Tinto a través del proyecto Suyawi en ese distrito, las opiniones en cuanto a su labor se tensionaron.

En varias oportunidades el alcalde distrital de Camilaca, Andrés Paco Mamani, rechazó las acusaciones hechas desde la Asociación de Residentes y parte de la Comunidad Campesina, que lo señalan por un supuesto favorecimiento a la minera Río Tinto.

Sin embargo, sobre esta decisión, para el exconsejero Román Carrillo, la minera abandonará la zona porque se le vencía la licencia social este mes y veía difícil una nueva ampliación del permiso por parte de la comunidad.

TAGS RELACIONADOS