Empresa vinculada con Belaunde también coqueteó con Sedam
Empresa vinculada con Belaunde también coqueteó con Sedam

Los tentáculos de Martín Belaunde coquetearon a Sedam Huancayo. El 29 de noviembre del 2013, la española Antalsis, de la cual el prófugo empresario se identificaba como representante, participó en consorcio de la licitación pública para la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el distrito de Orcotuna.
Según el acta del proceso de selección de los postores, Antalsis concursó en consorcio con VBEP Contratistas Generales SAC y acreditaron como representante legal a Silvia Molina Cerrón, muy allegada a Junín Sostenible. La fusión fue denominada Consorcio Yaku.

VIAJE A ESPAÑA. Lo que llama la atención en este asunto es que 6 meses antes del proceso de selección, el candidato regional por Junín Sostenible, Ángel Unchupaico, viajó de manera coincidente en el mismo vuelo, aerolínea y hora que Silvia Molina, a España. Según el reporte migratorio de ambas personas, ellos partieron el 21 de mayo de 2013 a la madre patria en un avión de Air Europa.
Sin embargo, la participación del Consorcio Yaku no llegó a buen puerto, luego que el comité especial de selección lo declarara por no presentado, al no tener el representante legal de Antalsis, Javier Vilarino, potestad para celebrar o suscribir contrato alguno.
Durante ese período, precisamente, la presidencia de la Junta de Accionista de Sedam Huancayo estaba en manos de Unchupaico.

Al respecto, el líder del mate señaló desconocer la participación de la firma española, ya que la parte administrativa de Sedam está a cargo de los gerentes. “Los presidentes de la Junta de Accionistas no cumplimos función ejecutiva, pregunten de ello a los gerentes”, argumentó.
“Además no se cuál es el problema, si el consorciado no ganó. No sé qué tiene que ver Ángel Unchupaico acá. Qué de malo puede haber en que no haya ganado una empresa. Repito, las funciones ejecutivas no las cumplía Ángel Unchupaico, al igual que Emerson Nolasco. El cargo (de presidente de la Junta de Accionistas) es figurativo. El lado operativo lo llevan los gerentes”, insistió.

EN FAMILIA. La empresa VBEP Contratistas Generales tiene como contribuyente al Grupo Empresarial Molisa Ingenieros SAC, del cual Silvia Molina es gerente general, y cuyo hijo Bryan Ruffner Molina, fue elegido regidor de Huancayo por Junín Sostenible. Además, su sobrina Gladys Casqui Molina es personera legal de la agrupación del mate. Esto fue confirmado por el propio Unchupaico.
La empresa Molisa Ingenieros SAC, especializada en la venta y distribución de tubos y accesorios para ductos de agua, también cercana a Silvia Molina, fue proveedora de Sedam Huancayo y la municipalidad de El Tambo.