Empresario acusa a fiscalizadores corruptos de extorsionarlo
Empresario acusa a fiscalizadores corruptos de extorsionarlo

Una nueva denuncia por actos de corrupción y hostigamiento, presuntamente cometidos por fiscalizadores de la municipalidad de Piura, fue hecha pública ayer por el empresario César Salinas Souza, gerente del local "La Casa del Prepago", que se dedica a la venta de equipos móviles.

Salinas refiere que estableció su negocio desde hace tres meses en la avenida Sánchez Cerro N° 834 de esta ciudad, y desde el primer día empezó el acoso, cuando en lugar de orientarlo para que se formalice le exigieron su licencia de funcionamiento y amenazaron con cerrarle el establecimiento.

Pero no todo es malo. Al cuarto día recibió el apoyo de un inspector de apellido Rivas Plata, al que expresó su agradecimiento porque lo ayudó a sacar los papeles, el último de los cuales fue el certificado de Defensa Civil, por el que también "me cayeron", recordó el empresario.

"APOYOS". Mencionó que le han impuesto varias papeletas, no obstante que ante el pedido de "apoyo" de los fiscalizadores tuvo que entregarles 100 nuevos soles en una oportunidad y en dos ocasiones posteriores entregó sendos celulares, cuyo valor suma en total unos 600 nuevos soles y le dijeron que era para su jefe.

César Salinas señala que accedió a "colaborar" inicialmente con los fiscalizadores, porque recién estaba abriendo su negocio en Piura y quería hacer relaciones, pero comentó que ahora más bien parecen "pirañas".

Los sucesivos pedidos le han colmado la paciencia. Incluso, recientemente, cuando se presentaron a su local, al ver que tenía toda su documentación en regla, no tuvieron mejor idea que imponerle una multa equivalente al 30% de una Unidad Impositiva Tributaria por tener un letrero sobre su carro.

Mencionó que en vista del hostigamiento que viene sufriendo, piensa dejar la ciudad y llevar su negocio a otro lado, pues ni siquiera tiene problemas con la Sunat.

"Yo viajo constantemente, cada tres o cuatro días vengo a ver mis tiendas y no puedo perder tiempo", afirmó. Además, mencionó que varios fiscalizadores lo han visitado, pero podría reconocer a los dos que lo hicieron en las primeras ocasiones.