Empresas no cumplen con pagar gratificaciones
Empresas no cumplen con pagar gratificaciones

“De manera inopinada y de acuerdo a las quejas que se viene recibiendo en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Junín (DRTPE), se realizarán inspecciones a las empresas para verificar si se ha cumplido con pagar las gratificaciones”, aseguró Alex de la Cruz, responsable de inspecciones de la DRTPE Junín.

Explicó que a nivel de la región, alrededor de 60 empresas fueron sancionadas por no cumplir con el pago de las gratificaciones a sus trabajadores en julio de este año.

“En las diferentes inspecciones que se realiza en la región, tanto en Huancayo, Satipo, San Ramón, Tarma y La Oroya, se ha verificado que aproximadamente un 20% de las empresas incumplen con pagar la gratificación, sobretodo en los sectores de comercios, transportes, contratistas en mineras y madereras”, explicó.

El plazo de pago de las gratificaciones por Navidad culminó la primera quincena de diciembre, pero las empresas aún pueden subsanarlo, aseguró el funcionario

En el sector privado, la gratificación debe ser igual a una remuneración completa, sin descuentos por AFP y EsSalud. Las empresas que facturen menos de 1.700 UIT con un mínimo de 10 trabajadores y un máximo de 100, la gratificación corresponderá al 50% de su sueldo.