Empresas cancelarán utilidades a sus trabajadores en la quincena de marzo
Empresas cancelarán utilidades a sus trabajadores en la quincena de marzo

Los empleados se beneficiarán con utilidades siempre y cuando las respectivas hayan generado rentas de tercera categoría durante el 2018. Como requisito adicional e indispensable, las entidades deben contar con más de 20  en planilla. A partir de la quincena de marzo, las utilidades comenzarán a ser canceladas.

El Socio del Área Laboral de EY PERÚ, Carlos Cárdenas, explica más a detalle el concepto de utilidades.

“La utilidad es un porcentaje de las ganancias de la empresa que se distribuye entre los trabajadores luego que la compañía ha compensado las pérdidas que arrastra de los ejercicios anteriores. Asimismo, es un derecho que tienen todos los trabajadores en planilla una vez al año”, señala Cárdenas.

¿De qué manera se distribuyen las ganancias de una empresa en el monto de utilidades?

La respectiva distribución de las utilidades se determina de acuerdo a la actividad económica que realiza la empresa. Las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales deben repartir el 10% de sus rentas netas anuales. Las entidades mineras, de comercio y restaurantes deben necesariamente distribuir el 8%. En cuanto a las empresas que se emplean en otro tipo de actividades, el porcentaje de utilidades es el del 5%.

¿Qué monto le corresponde a cada trabajador?

Las utilidades que recibirá cada trabajador son fijadas en función a los días real y efectivamente laborados. Este es solo el 50% del monto. La otra mitad repartida se determina de acuerdo a sus remuneraciones que ha percibido durante el año laborado. El 100% debe ser depositado por las empresas como máximo en 18 sueldos.

¿QUÉ PORCENTAJE DE SU GANANCIA DEBE DISTRIBUIR LA EMPRESA?

El porcentaje a distribuir se encuentra determinado por la actividad económica que desarrolla la empresa; así, las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales deben distribuir el 10% de sus rentas netas anuales, mientras que las mineras, de comercio y restaurantes están obligadas a repartir el 8%. En tanto, las empresas que realizan otras actividades deben distribuir el 5%.

Al momento de cancelar las utilidades al empleado, las empresas deben entregarle una hoja de liquidación, un documento que consigna la forma en que se ha calculado el beneficio. De acuerdo a ley, la hoja debe contar con la denominación/razón social del empleador; nombre y apellidos del trabajador; renta anual de la empresa antes de impuestos; números de días laborados por el trabajador; remuneración considerada para el cálculo; número total de días laborados por todos los trabajadores de la empresa con derecho a percibir utilidades; remuneración total pagada a todos los trabajadores de la empresa; procedimiento de cálculo, y el monto que excede a los 18 sueldos de darse el caso.

Las empresas que no cumplan con el pago de utilidades recibirán una sanción con multas que van de S/ 5,670 a S/ 94,500, dependiendo del número de trabajadores perjudicados. Las sanciones son impuestas por la entidad fiscalizadora Sunafil.

Cabe resaltar que los ex trabajadores también contarán con la posibilidad de cobrar las utilidades producidas durante el año en que laboraron. Sin embargo, deberán beneficiarse con el pago en un plazo no mayor a 4 años.