Unas 22 empresas de transporte urbano de Lima adeudan más de S/.30 millones por papeletas que se les impuso por infracciones de tránsito, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Estas acreencias impagas al SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima, informa la agencia Andina, datan de hace tres años.

Lidera la lista de infractores el Grupo Orión, seguido de El Chosicano (ver infografía). el ranking. Otras compañías con pagos pendientes son Translima S.A., que tiene 2051 papeletas; la Asociación de Transportistas en Camionetas S.A., que adeuda 1546 papeletas; y Multiservicios e Inversiones Virgen de Copacabana S.A.C., con 1195 papeletas.

Asimismo, la empresa Especial Solidaridad S.A., con 1163 papeletas; y Once de Noviembre, con 978 infracciones de tránsito, entre otras.

ARGUCIAS. Voceros del SAT explicaron que las multas aún están pendientes de cobrar, ya que las empresas mencionadas emplean una serie de argucias legales para evadir la acción de las autoridades.

Sus representantes cambian el nombre de la compañía o le dan de baja, lo que impide el cobro. En otros casos, los conductores de las compañías de transporte que son autores de la infracción a la Ley del Tránsito Terrestre, agreden a los fiscalizadores para impedir la cobranza de las papeletas.

El presidente de la Asociación Civil Cruzada Vial, Adrián Revilla, opinó que es necesario modificar las normas con el fin de que quienes las infringen, paguen las multas correspondientes.