​Empresas del norte supervisarán obra Huanchuiro-Nueva Italia
​Empresas del norte supervisarán obra Huanchuiro-Nueva Italia

Empresas del norte del país con antecendentes nada positivos se adjudicaron la supervisión de la construcción de la trocha carrozable Huanchuiro-Nueva Italia, entre los distritos de Ulcumayo (Junín) y San Ramón (Chanchamayo).

El miércoles 11 de noviembre, el Gobierno Regional Junín (GRJ) otorgó la buena pro al Consorcio Ingeniería Mi Perú, integrado por H&H Consultoría en Ingeniería y Construcción SAC, Julio César Quiróz Ayasta y Rogers Enrique Romero Melgar.

H&H Consultoría en Ingeniería y Construcción SAC supervisó el año 2014 una obra de veredas y áreas verdes en el distrito de Santa María (Huaura-Lima provincias), en cuya ejecución la Contraloría General de la República (CGR) halló una serie de deficiencias.

Por su parte, Julio César Quiroz Ayasta supervisó, en el 2011, la reconstrucción y mejoramiento vial de la avenida José Pardo en Chimbote (Áncash). En este proyecto la CGR también encontró serias irregularidades, como la falsificación de documentos y la presentación de un expediente técnico incompleto que se hizo pasar como uno culminado.

Además, el empresario junto a funcionarios de la Subregión El Pacífico fue denunciado por colusión, peculado y malversación de fondos por la Fiscalía Anticorrupción del Santa.

Coincidentemente, ambas empresas también ganaron otras licitaciones cuando el actual gerente de Infraestructura del GRJ, William Bejarano Rivera, presidía los comités especiales en la subregión El Pacífico.

SE PRONUNCIAN. Al respecto, el consejero por Tarma, Víctor Hugo Quijada Huamán (Junín Sostenible), manifestó que hay licitaciones que dejan mucho que desear. “He tomado conocimiento que generalmente las empresas (ganadoras) provienen del norte. Eso da entender que se vienen trasladando hacía el centro, ya vienen condicionadas o algo está ocurriendo. En ese sentido, hemos presentado una alerta en el Consejo Regional para comenzar a fiscalizar la forma y modo como están ganando la buena pro estas empresas”, indicó.

Dijo que se está viendo que un solo grupo de empresarios se está adjudicando las obras y supervisiones del GRJ. “Y lamentablemente no son profesionales o empresarios del centro, ni siquiera de Lima, sino del norte. Esto amerita poner el coto necesario”, agregó.

Por su parte, el consejero por Junín, Raúl Salazar Luna, indicó que similar observación se hizo a la adjudicación de la obra. “Ahora también estamos viendo que las empresas supervisoras tienen malos antecedendes en las regiones del norte del Perú. Es muy preocupante porque esta obra ha sido esperada por más de 40 años en mi provincia de Junín. Nosotros no queremos interferir en el trabajo del ejecutivo, pero estamos alertando de ello”, concluyó.

DENUNCIADOS. Julio César Quiróz Ayasta fue denunciado junto al actual gerente del GRJ, William Bejarano, por la Fiscalía Anticorrupción del Santa.

TAGS RELACIONADOS