EMSA Puno subió tarifas de agua para pagar sanción impuesta por Sunass
EMSA Puno subió tarifas de agua para pagar sanción impuesta por Sunass

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, se ha mantenido firme en sostener que el reciente incremento tarifario en el servicio de agua potable y alcantarillado se debe a que así está contemplado en el Plan Maestro Optimizado (PMO) de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (EmsaPuno).

REVELADOR. Flores declaró en más de una oportunidad que este incremento escapa a su responsabilidad, puesto que la gestión municipal que lo antecedió habría concretado esta suba.

Sin embargo, documentos exclusivos a los que este matutino tuvo acceso contradicen la versión del burgomaestre puneño.

Se trata de la Resolución N° 049-2015-Sunass-GSF de fecha 24 de setiembre de 2015, la cual contempla el inicio de un procedimiento administartivo sancionador contra Emsa Puno S.A., por la presunta comisión de las infracciones tipificadas en el Reglamento General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de la Empresa Prestadora de Servicios.

Correo también tiene en su poder el informe N° 345-2015-SUNASS-120-F fechado el 31 de junio del año en curso.

La historia de este incremento tarifario parte precisamente de esta auditoría que Sunass realizó al periodo comprendido entre octubre de 2013 y setiembre de 2014, denominado el primer año regulatorio.

El informe es contudente al aclarar que este incremento es en realidad una sanción impuesta a la empresa por incumplimiento de metas.

En las conclusiones se afirma por ejemplo: “La EPS ha obtenido un ICG (Índice de Cumplimiento Global) a nivel de EPS de 64%, que al ser menor a 85% se encuentra tipificado como infracción muy grave de acuerdo a lo establecido en el reglamento general”.

En cuanto al Índice de Cumplimiento Individual (ICI), la Sunass reitera que Emsa Puno obtuvo un resultado menor al 80%, lo que también es considerado “muy grave”.

INCREMENTO. En el punto 5.5 del informe de Sunass se afirma: “La EPS obtuvo in ICG de 64% en el primer año regulatorio. Por tanto, le corresponde aplicar un incremento de 7.7% en el servicio de agua potable y 7.7% en el servicio de alcantarillado en el segundo año regulatorio en la localidad de Puno. Asimismo, corresponde recomendar el inicio de un procedemiento administrativo sancionador por los niveles ICG e ICI alcanzados”.

En suma, la empresa EmsaPuno atraviesa en el momento un procedimiento administrativo sancionador ordenado por Sunass.

El incumplimiento de metas al que se refiere el informe del organismo regulador es por no llegar a cumplir con lo propuesto por la propia empresa en cuanto a aspectos específicos como “Incremento anual de conexiones domiciliarias de agua potable”.

En este aspecto se llegó en Puno solo el 25% y en Desaguadero 0%, en cuanto a “Incremento anual de nuevos medidores” en Puno se llegó a 48% y Desaguadero 0%.

MEDIDORES. Asimismo, en la meta “Incremento anual de medidores respuestos y reemplazados”, en Desaguadero se tiene 0%, en la meta “Continuidad” en Desaguadero existe 0% de cumplimiento, en cuanto a la meta “Presión mínima” en Puno se llegó a 77%, en la meta “Presión máxima” en Desaguadero 0%, entre otros detalles.

El informe que genera la sanción a Emsa Puno está firmada por el señor Juan Carlos Loayza Quispe, especialista en Regulación Tarifaria, y la representante de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Sunass, Mabel Morillo Viera, quien revisó este documento.

El incremento tarifario ya está siendo aplicado en la ciudad de Puno, algo que ha generado molestias en los representantes de las organizaciones barriales de la localidad.

La Central de Barrios ya anunció que posiblemente concrete un paro preventivo de 48 horas en contra de la suba de las tarifas por el servicio de agua potable y alcantarillado, la medida está siendo evaluada para empezar el 19 del presente mes, los dirigentes se pronunciarían en breve.

TAGS RELACIONADOS