En Áncash, el 65% serían los afectados con la ley de AFP
En Áncash, el 65% serían los afectados con la ley de AFP

La ley de reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), promulgada con apuro por el presidente Ollanta Humala, afectará al 65% de la población económicamente activa de Áncash que está afiliada a las cinco Aseguradoras de Fondo de Pensiones (AFP) en el mercado.

Esta afectación, explica el reconocido economista Yuri Vivar Miranda, será perjudicial.

"El asunto central aquí será que se permitirá que las AFP puedan cobrarse su comisión ya no de un porcentaje de la remuneración del aportante sino de los saldos que la persona ha ido acumulando en sus años de trabajo, lo que nadie debe tocar", explicó.

Dijo que los más perjudicados serán quienes tienen muchos años de aportes, especialmente aquellos que empezaron a laborar cuando inició el SPP en 1994. "También aquellos que tienen un sueldo elevado y porque su aporte es mayor", acotó.

Dijo que en Áncash, quienes sentirán más la reforma serán los trabajadores de las mineras, Siderperú y de las multinacionales

"Además se creará de alguna manera un monopolio a favor de aquella AFP que logre cobrar la comisión más baja a la cual irán todos los afiliados, finalizó.

CONOZCAMOS MÁS DE LA REFORMA. La norma busca otorgar protección ante los riesgos de vejez, invalidez y fallecimiento, y compromete la participación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las aseguradoras y entidades afines.

El texto señala que el SPP provee obligatoriamente a sus afiliados las prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

Según la norma, el trabajador que se incorpora al SPP es afiliado a la AFP que ofrezca la menor comisión por la administración de los fondos.

El dispositivo indica también que se afiliará a quienes reciban ingresos mensuales mayores a 1.5 remuneraciones mínimas vitales, y se establece la obligación del empleador de retener los aportes.

ES SORPRESIVO. Ante ello, Luis Galarreta, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, calificó de sorpresiva la promulgación de la ley que reforma el Sistema Privado de Pensiones, pese a los cuestionamientos que ha recibido.

"La actitud del Gobierno es lamentable porque esta ley la aprueban al caballazo y luego el ministro de Economía y Finanzas (Luis Castilla), el presidente de las AFP, Luis Valdivieso, y el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, se van de viaje juntos a Asia", criticó.

DATO

El economista y docente universitario Jorge Gonzáles Izquierdo dijo que es "grave" que esta ley se haya puesto en vigencia porque, según señaló, tiene serias fallas.

"Me causa una gran sorpresa y desasosiego el comportamiento del presidente; (Ollanta) Humala después de prometer (el miércoles) que iba a escuchar a todos, resulta que la promulgó (este jueves) sin escuchar a nadie", aseveró al indicar que debió estudiarse y analizarse con más tiempo.

En el Perú, hay más de cinco millones de afiliados en las AFP y 1.2 millones en la ONP. Con la reforma del sistema, se estima que 1.3 millones de trabajadores de las micro y pequeñas empresas se afiliarían, aunque el grueso de la Población Económicamente Activa (9 millones de 16 millones de peruanos) es aún informal.

En Perú existen cuatro AFP que administran unos 30 mil millones de dólares.