En año y medio puede iniciar construcción de carretera alterna”
En año y medio puede iniciar construcción de carretera alterna”

El director Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, José Luis Castillo Cárdenas, dijo que en nueve meses se hizo más que en cuatro años.

¿Cuáles son las evidencias para decir que su gestión es mejor que la anterior? 

Creo que en 9 meses hemos hecho más que en 4 años (…), porque por ejemplo, tenemos 1 millón 500 mil para mantenimiento de carreteras, sin embargo, las gestiones anteriores, y lo digo porque he sido parte de la Sub Dirección de Infraestructura en la gestión anterior, nos limitábamos simplemente a ejecutar ese presupuesto y a esperar algún decreto supremo, algún decreto de urgencia o algún convenio con Provías para tener más presupuesto, teníamos que esperar lo que venga. Ahora, al ingresar sabíamos lo que venía, así que conseguimos 8 millones para este y el siguiente año para hacer mantenimiento de carreteras, lo cual nunca se ha dado.

¿Qué carreteras tendrán mantenimiento? 

Los mantenimientos tienen dos etapas: los rutinarios manuales y los mantenimientos periódicos. Ya estamos en proceso de contratación de los primeros, es decir que al finalizar setiembre, en aproximadamente 700 km de carreteras, que cubren 7 provincias de Junín, vamos a tener más de 300 personas que en forma simultánea, van a estar trabajando en actividades como limpieza de cunetas, de alcantarillas, reforestación de los taludes (donde siempre hay deslizamientos y desprendimiento de rocas), educación vial, etc. y para noviembre y diciembre vamos a ejecutar trabajos en los mismos tramos pero con maquinarias.

Sin embargo, el problema principal es la Carretera Central. ¿qué están haciendo al respecto? 

Si bien es cierto, no es nuestra competencia, desde la representación en el Comité Técnico Multisectorial ya se están haciendo los estudios de las vías alternas. Si tenemos los estudios de preinversión en unos 6 meses, los estudios definitivos en todo el próximo año, pienso que de aquí a un año y medio o dos podríamos estar hablando del inicio de obras, entendiéndose que no es una trocha ni un camino de herradura, sino una carretera importante.

¿Qué otras obras se harán?

Nosotros sabemos que hay buenas expectativas en el tema vial, hay una certeza de inversión: se va a asfaltar Chupuro - Chongos Alto, Palián - Pariahuanca, el circuito Yacus - Acobamba - Condorín, sin embargo Satipo, por ejemplo, que tiene como el 45% del territorio regional no tiene una carretera departamental.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Este año tenemos el encargo de recategorizar de 800 a 1000 km de carreteras entre Satipo y Chanchamayo, para lo cual tenemos profesionales que están coordinando con los distritos de la selva central para que a solicitud propia, con el visto bueno de las autoridades locales y la aprobación de Lima, estas carreteras pasen a ser departamentales. Este es nuestro primer paso para hacerlas de nuestra competencia e intervenir directamente.

¿En la selva se están haciendo trabajos de telecomunicaciones? 

Cada semana se viaja a la selva para hacer el mantenimiento de las unidades de telecomunicaciones. Tenemos más de 200 unidades en todo Junín y una cantidad considerable en la selva central. Sabemos que la red dorsal de fibra óptica está llegando a Junín, entonces, a partir de ello se van a generar proyectos de inversión para poder brindar esa comunicación de televisión digital e internet de alta velocidad sin depender de una empresa privada.

¿Qué se está haciendo en prevención ante el fenómeno de El Niño?

Gestionamos 7 millones de soles para trabajos preventivos con Provias. Este fenómeno afecta mucho las carreteras por los huaicos e inundaciones, así que vamos a ejecutar obras preventivas como la construcción de muros de contención, alcantarillas, entre otros.

TAGS RELACIONADOS