Los atrae un mercado que crece económica y comercialmente. La región Junín se ha convertido en un destino para la delincuencia. Ahora las bandas organizadas las conforman personajes (cabecillas) que llegan de otras ciudades como Lima y Trujillo. “Los más avezados, esos son los que llegan (a Junín) para liderar los ataques”, dice un agente de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Policía. Allí investigan a bandas que han dado el golpe recientemente y siguen los pasos de grupos organizados. En la región Junín, solo el mes de marzo, se han registrado 500 casos de robo. Esta cifra la maneja la oficina de Estadística de la Región Policial Centro.

ATAQUES. La primera vez que se registró un hecho que involucraba a limeños data de febrero del 2004 cuando se llevaron lienzos coloniales del distrito de Hualahoyo. Hace cinco días, en el distrito de El Tambo se frustró un robo sistemático. Una banda de limeños había instalado una cámara de video en un cajero automático. Grabaron el número de la tarjeta y la clave digitada por su dueño para luego vaciar dicha cuenta a través de Internet. Policías de El Tambo y el Escuadrón de Emergencias actuaron y capturaron a uno de ellos. Resultó ser un ciudadano limeño.

TEMPORADAS. Según las autoridades, este tipo de ataques se incrementan en fechas importante como Fiestas Patrias, Día del Padre, y los tradicionales Navidad y Año Nuevo. Ayer, dos sujetos fingieron ser vendedores de café e ingresaron a la empresa “Agro Café” en el distrito del Perené. Se llevaron 6 mil soles. La Policía no descarta la participación de limeños. Otro caso es de Arnaldo Huacausi Pariona (29), natural de Lima. A la 01:30 horas, Juan Herrera vigilante de una tienda, lo sorprendió, junto a un cómplice, cuando robaban la tienda Unicom en la cuadra dos de la Av. Giráldez. El vigilante golpeó a uno con un fierro en la cabeza y recuperó los 30 celulares que estaban en una bolsa de rafia.

VIGILANCIA. La recomendación para controlar y proteger su negocio, debe contar al menos con un sistema de vigilancia. Por internet y también en el jirón Loreto de Huancayo se puede acceder a una. Los precios van desde S/. 750 hasta 3 mil soles. ¡protegase!

TAGS RELACIONADOS