Durante cinco días, Ayacucho se llenó de colorido y alegría por todas las calles. El Centro Histórico reunió a cientos de comparsas mientras que en todos los barrios de la ciudad se celebraba el llamado "cortamonte". Precisamente ahí donde guitarras, mandolinas, quenas, violines, acordeones, tinyas y pitos exteriorizan la alegría de las delegaciones, ayer, fue sentenciado el Ño Carnavalon o Rey Momo. Así culminó el carnaval 2013.

En el último día de fiesta cientos de huamanguinos y visitantes se volcaron a la Plaza Mayor. Un grupo de teatro con vestidos coloridos y extravagantes anunciaba el ingreso y las últimas horas del Ño Carnavalon y con ello el fin de los carnavales.

BAILE. Las comparsas institucionales destacadas recorrieron las calles de la ciudad entonando cánticos picarescos y jocosos dirigido a autoridades y personajes públicos. Ellos también despedían al Rey Momo y los carnavales.

La comparsas el Gobierno Regional de Ayacucho, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, la Dirección Regional de Educación (Drea), la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), Cooperativa de Federación de Mercados, Inversiones Lamenci SAC.

SENTENCIA. Luego el grupo de teatro inció con la lectura del testamento del Ño Carnvalon elaborado por el compositor y poeta Ranulfo Fuentes Rojas, quien recogió todos los acontecimientos del año 2013, de carácter local y regional, para entablar una picaresca reseña que arrancó más de una carcajada a los asistentes. Como término a la celebración, el Ño Carnavalón conocido también como Rey Momo, es sentenciado a muerte, donde sus mujeres y familiares protagonizan llanto y lamentos.

TAGS RELACIONADOS