Japón, Hungría, Países Bajos y Canadá han mostrado interés. El 17 de agosto recorrerán proyecto de irrigación.
Japón, Hungría, Países Bajos y Canadá han mostrado interés. El 17 de agosto recorrerán proyecto de irrigación.

El proceso de contratación de Gobierno a Gobierno para el reinicio de las obras en la presa Palo Redondo y la ejecución del canal Coscomba de la tercera etapa del está encaminado. Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), unidad ejecutora de esta fase de la megaobra, confirmaron que en noviembre se definirá al Estado que se hará cargo del proyecto paralizado desde diciembre de 2016.

VER MÁS: Dina Boluarte anuncia construcción de Canal Madre en la región La Libertad

Intervención

Los países de Japón, Hungría, Países Bajos y Canadá han mostrado su interés y son parte de este proceso que ejecuta el Gobierno Central. Vladimir Cuno Salcedo, funcionario del Midagri, afirmó que entre el 14 y 28 de noviembre se definirá el gobierno ganador de este proceso de contratación.

“Entre el 7 de octubre y el 3 de noviembre se impulsará la aprobación del Decreto Supremo que autoriza la suscripción del contrato de Estado a Estado. Del 8 de noviembre al 13 de noviembre se hará la invitación al Estado ganador para la negociación de los términos de contrato y el último plazo establecido es del 14 de noviembre al 28 de noviembre, que será la suscripción del contrato de Estado a Estado”, aseguró.

Ayer, el funcionario arribó a Trujillo y junto al gobernador regional de La Libertad, César Acuña, y autoridades de la región, presentaron el proyecto a los cuatro países interesados. En ese sentido, Cuno Salcedo declaró que la expectativa es que los representantes de estos Estados estén en Trujillo la próxima semana.

“Lo más importante es que estos cuatro países acepten venir a La Libertad el 17 y 18 de agosto, de esta manera también podremos absolver todas las dudas que tengan. Eso está dentro del cronograma y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores están haciendo todas las coordinaciones para traerlos a esta región”, afirmó.

LEER AQUÍ: Cámara de Comercio de La Libertad se reúne con funcionarios de Chavimochic por Tercera Etapa

Impacto

El gobernador César Acuña destacó que el Midagri ya tenga una línea de tiempo definida y confía en que esos plazos se cumplan.

“Es un proyecto de interés nacional porque va a generar miles de puestos de trabajo y lo más importante, va a generar cerca de dos mil millones de dólares al año y será beneficiado el Estado peruano; significa que los grandes beneficiados serán las familias que los necesiten”, indicó.

Acuña Peralta reconoció, una vez más, el trabajo de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra. Asimismo, le agradeció que haya “tomado la decisión política de priorizar este proyecto”.

“Reconozco la decisión política de la presidenta Dina Boluarte y del premier Alberto Otárola, por eso tengo que agradecerles. Pero también reconozco el punche que han puesto los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para iniciar el proceso de contratación de Gobierno a Gobierno”, añadió.

LE PUEDE INTERESAR