Imagen
Imagen

Uno de los problemas que aqueja constantemente a las ciudades es la acumulación de residuos sólidos, las pocas unidades móviles con las que se cuenta se vuelven insuficientes frente a esta problemática.

El especialista en Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Puno, Wilfredo Mamani Quispe, informó que a diario se recoge 90 toneladas de basura en toda la ciudad.

Durante la Festividad Virgen de la Candelaria, en los días principales (08 y 09 de febrero), se acumuló 170 y 180 toneladas de residuos sólidos, respectivamente.

“En las primeras semanas de gestión se ha tenido dificultades con el recojo de basura pero ahora se viene regularizando este aspecto”, indicó.

Se tiene tres áreas trabajando en el recojo de basura como son: papelería quienes trabajan desde las 3:00 de la mañana hasta el mediodía y el otro turno desde las 12:00 hasta las 20:00 horas, igualmente el personal de limpieza de cuadrilla desde las 00:00 horas hasta las 8:00 de la mañana y los de campaneo 15:00 hasta las 22:00 horas. Actualmente son 105 personas que vienen trabajando en el área de limpieza.

Por otro lado, Wilfredo Mamani, señaló que se viene trabajando un proyecto para la implementación de 6 compactadoras, para lo cual el alcalde de la comuna puneña, Iván Flores Quispe, viajará a la ciudad de Lima a fin de solicitar el presupuesto al Ministerio de Medio Ambiente.

Este proyecto tendría una inversión de 4 millones de nuevos soles para la adquisición de maquinaria destinada a superar las limitaciones actuales.

TAGS RELACIONADOS