El jefe del, , explicó que las es una política del gobierno que data del año 2017, a través del D.L. 1343 promoción y desarrollo de actividades productivas, el cual beneficia a los presos en el país.

MIRA AQUÍ: Le presté dinero y no me quiere pagar: Conoce las medidas legales que puedes tomar

“Está política tiene como público objetivo a los empresarios del país quienes en el marco de una política de responsabilidad social se unen al INPE a través de la suscripción de convenios de cooperación, con la finalidad de beneficiar a la población privada de libertad”, explicó en diálogo con Correo.

Asimismo, Méndez dijo que el INPE sede espacios disponibles y selecciona a los privados de libertad, según el rubro o actividad solicitada por la empresa.

“El empresario instala su unidad productiva en el establecimiento penitenciario solicitado, capacita a los privados de libertad en su línea de producción, certifica sus competencias laborales con instituciones acreditadas por ely los formaliza”, dijo.

Respecto a la remuneración, Omar Méndez señaló que los privados de su libertad “reciben una contraprestación a destajo”, la que varía de acuerdo a las unidades productivas y podría ganar en promedio un monto que supera el sueldo mínimo.

“El trabajo es en la modalidad a destajo, por producción, no es un contrato laboral y son como los contratos que se hacen con las micro y pequeñas empresas. Pueden ganar desde 700 a 1200 soles al mes”, sostuvo el jefe del .

Méndez aclaró que los presos son libres de usar su dinero y que, por lo general, los envían a sus familias. “Ellos también hacen un pago de 38 soles al mes al INPE por el autosostenimiento de los talleres, es un concepto legal”, acotó.

MIRA AQUÍ: ¿Puede un preso en el Perú estudiar una carrera universitaria? Esto explicó el INPE

Por otro lado, también comentó que existen 460 talleres productivos, de los cuales 202 talleres se encuentran a cargo de la empresa privada y 258 talleres a cargo del INPE.

“Las actividades que se desarrollan son: taller de confección textil, taller de zapatería, taller de cerámica, taller de panadería, taller de cueros-carteras, taller de bisutería-joyería, taller de tejidos a máquina, taller de tejidos a mano y de manualidades”, señaló.

Agregó que estos talleres se encuentran equipados con maquinarias, materiales, y herramientas para cada especialidad.


VIDEO RECOMENDADO: