En su día campesinos llegan al banquillo a escuchar sentencia por profanación de tumbas
En su día campesinos llegan al banquillo a escuchar sentencia por profanación de tumbas

Después de un largo proceso judicial, los dirigentes de la comunidad de Umuto serán sentenciados por estar presuntamente involucrados en la profanación de unas mil tumbas en el  comunal. Justo será en el día del campesino.

antecedente. Los delitos en los que están involucrados el presidente de la comunidad campesina, Equer Chavez Romero, el tesorero Leonel Meza Díaz, Pérez Cahuin Basilia, Flores Salvatierra Nemesio, Vilma Nuñez Damián y María Alfaro Echevarría son por ofensa a la memoria de los muertos y desobediencia o resistencia.

Los familiares de los fallecidos los acusaron por haber removido los nichos y exhumar los cadáveres, cuando no contaban con su autorización, ni la del Ministerio de Salud.

En aquella ocasión, el Ministerio Público ordenó suspender estos actos, y aún así continuaron y habrían seguido retirando los cadáveres que iban a ser trasladados a osarios.

El caso estuvo en el Cuarto Juzgado Penal a cargo del magistrado Richard Palomino Prado.

Hermelinda Cipriano es una de las afectadas. Cuando llegó al cementerio de Umuto para visitar la tumba de su hermano José, encontró que el sepulcro había sido profanado y los restos de su familiar habían desaparecido, lo cual le causó mucho dolor. Este hecho ocurrió en noviembre del año 2014 y desde esa época exige justicia por este atentado contra la memoria de su difunto.

TAGS RELACIONADOS