GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una vez más, el fantasma de la disposición final de los residuos sólidos asoma en En una semana, el botadero controlado de El Edén culminará su ciclo de vida útil, señaló el encargado de este lugar, Marco Mateo Verástegui.

Mientras tanto, la planta de tratamiento de residuos sólidos que se instalará en el paraje Tiranapampa -en el centro poblado La Punta (Sapallanga)- se halla almacenada al aire libre, en el local de la concesionaria Diestra, en el jirón Daniel Alcides Carrión N° 674, en Huancayo.

Humberto Wester León, gerente de de operaciones de Diestra, manifestó que la planta se instalará “cuando salgan todos los requisistos y se cumpla con la ley”.

ESTADO SITUACIONAL. El proyecto actualmente cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y opinión técnica aprobados por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud (MINSA). Además de la licencia de edificación otorgada por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

El expediente técnico, según Wester León, se halla en plena revisión por la Gerencia de Obras Públicas de la MPH. El representante de Diestra indicó que la planta de tratamiento no “está deteriorada y que va funcionar perfectamente” cuando entre en operatividad.

Dijo que el equipo fue importado, por piezas, de Filandia, España y Argentina, y que su instalación estará a cargo de profesionales de estos países. “ (Eso) está garantizado porque Diestra tiene que dejar funcionando esto”, agregó.

En setiembre del 2010, la planta de tratamiento arribó a Huancayo en 6 containers, y fue exhibida en la plaza Huamanmarca. La MPH pagó por ella a Diestra 3 millones 958 mil nuevos soles.

Humberto Wester León dijo que la MPH ha rechazado la propuesta de Diestra para encargarse de la obras civiles con las cuales los costos se irían al suelo. “ Y hasta ahora no hay una decisión firme. A nosotros nos conviene tener una planta, sería la primera en el Perú”, concluyó.

COMPONENTES. La capacidad de la planta de tratamiento es de 300 toneladas diarias. Está compuesta de enfardadora, prensadora y fajas de separación.

TAGS RELACIONADOS