Sigue en esta notas todas las actividades e incidencias en el día principal de celebración por los 201 años de independencia del Perú.
Sigue en esta notas todas las actividades e incidencias en el día principal de celebración por los 201 años de independencia del Perú.

Hoy es día de celebración en Perú por sus 201 años de independencia, por lo que se tiene programado una serie de actividades cívicas, iniciativas ciudadanas y actividades oficiales. El Ejecutivo publicó las actividades oficiales por el 201° aniversario de la proclamación de la independencia del Perú que se llevarán a cabo este jueves 28 y viernes 29 de julio.

2 p.m. Pedro Castillo cambió mensaje a la Nación y no pidió que prófugos se entreguen a la justicia

El discurso que leyó el presidente de la República, Pedro Castillo, durante su mensaje a la Nación por el 201 aniversario patrio, se llevó a cabo en medio de críticas y con un final lleno de exabruptos dentro del Congreso de la República.

1:50 p.m. Así terminó su mensaje a la Nación de Pedro Castillo en medio de gritos de congresistas pidiendo su renuncia

El presidente Pedro Castillo finalizó su discurso en el Congreso de la República en medio de gritos y pedidos de renuncia por parte de legisladores de oposición. La salida del jefe de Estado fue accidentada por el alboroto que ocasionó el enfrentamiento verbal entre parlamentarios de diferentes bancadas.

1:45 p.m. Pedro Castillo: “Hemos cometido errores con designaciones”

Durante su mensaje a la Nación en el hemiciclo del Congreso, , aclaró que los actos cometidos por las personas a las que les dio la confianza, son opuestos a sus valores.

1:40 p.m. Gobierno buscará cobrar con acciones severas más de S/ 30,000 millones en deudas tributarias pendientes

El presidente Pedro Castillo señaló este jueves, durante el Mensaje a la Nación, que va a continuar con acciones más eficientes y severas para cobrar los más de S/ 30,000 millones de deudas tributarias pendientes.

1:35 p.m. Pedro Castillo anuncia que se enseñará técnicas agropecuarias en colegios

El presidente Pedro Castillo anunció que se enseñará técnicas de producción agropecuaria en colegios del Perú. Esta medida forma parte de las acciones tomadas por el Ejecutivo en el marco de la denominada segunda reforma agraria , un programa gubernamental que incluye una serie de medidas para impulsar el agro en el país.

1:30 p.m. Gobierno otorgará S/29 millones para financiamiento de proyectos culturales

El Presidente Pedro Castillo informó durante su mensaje a la nación que se destinarán S/ 29 millones para el financiamiento de proyectos culturales en el cine, música, cine, libros y artes escénicas

1:25 p.m. Pedro Castillo propone proyecto de ley para elevar sanciones a la minería ilegal

“El proyecto de ley sobre minería ilegal define mejor el tipo delictivo para posibilitar mayor eficacia a la justicia”, indicó durante su mensaje a la Nación en el Congreso.

1:20 p.m. Pedro Castillo: ¿Cuáles fueron sus anuncios sobre la Policía Nacional y la inseguridad ciudadana?

“Mi gobierno fortalecerá las especialidades funcionales de orden, seguridad e investigación criminal para enfrentar los flagelos de la delincuencia y las organizaciones criminales”, sostuvo el jefe de Estado.

1:19 p.m. Pedro Castillo anuncia la creación de brigadas especiales contra el crimen en distritos con mayor incidencia

Durante su mensaje a la Nación, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la creación de brigadas especiales contra el crimen en los distritos con mayor incidencia delictiva. Detalló que el plan piloto iniciará en los distritos de San juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas y Villa El Salvador.

1:15 p.m. Pedro Castillo señala que al final de su Gobierno el Perú será miembro de la OCDE

La meta es que al cierre de este gobierno el Perú sea un miembro de la OCDE, para lo cual requerimos el trabajo conjunto del Ejecutivo, del Legislativo y de la sociedad civil”, proyectó el presidente.

1:12 p.m. Gobierno plantea incentivos tributarios para importación de vehículos eléctricos

“Mi gobierno ante el alza del precio de los combustibles, como alternativa de transporte barato , limpio y moderno para el sector público y privado, impulsará de manera decidida la electro movilidad, con ese motivo propondremos un proyecto de ley que brinde incentivos tributarios a la importación de vehículos eléctricos”, dijo.

1:10 p.m. Pedro Castillo: Este fue su anuncio sobre la reforma de pensiones en el país

“Mediante Decreto Supremo , hemos creado una comisión que en seis meses emitirá un diagnóstico y propuestas normativa para realizar las modificaciones necesarias a los regímenes previsionales público y privado con el objetivo de mejorar la situación de nuestros adultos mayores”, dijo el jefe de Estado en su discurso.

1:06 p.m. Se invertirá en la construcción de nuevos hospitales en Lima y regiones, anuncia Pedro Castillo en su mensaje a la Nación

El presidente de la República, Pedro Castillo, informó durante su mensaje a la Nación que -desde el Ministerio de Salud (Minsa)- se ha habilitado y transferido un total de S/257 millones para inversiones en salud que no contaban con presupuesto al 2022.

1:05 p.m. Pedro Castillo: algunos congresistas se retiraron para no escuchar mensaje a la Nación

Congresistas de diversas bancadas parlamentarias de oposición se retiraron del hemiciclo del Parlamento cuando el presidente de la República, Pedro Castillo, brindaba su mensaje a la Nación.

1:03 p.m. Se iniciará proceso de nombramiento para 54,188 trabajadores de salud, anuncia Pedro Castillo

El , señaló durante su , el inicio del proceso de nombramiento para 54,188 trabajadores de salud que se encuentran contratados en régimen del decreto legislativo 276 y CAS regular.

1 p.m. Pedro Castillo: “Hemos cometido errores con algunas designaciones” (VIDEO)

El jefe de Estado, Pedro Castillo, admitió haber “cometido errores con algunas designaciones” durante su gobierno. Además, el presidente de la República, también expresó haberse equivocado en darle confianza a personas que se “aprovecharon de ella” yendo en contra de sus “valores y principios”.

12:55 p.m. Aumento de sueldo para profesores y se llegará a un piso salarial equivalente a 1 UIT para el 2026, anuncia Pedro Castillo

Además, a raíz de la negociación colectiva, los docentes y auxiliares de educación básica, contratados y nombrados, recibirán una bonificación excepcional por única vez de S/ 950. Por su parte, los docentes de educación superior recibirán S/ 1,250.

12:50 p.m. Gobierno se compromete alcanzar el 80% de vacunación en segunda dosis a niños de 5 a 12 años

El presidente Pedro Castillo, durante su mensaje a la Nación en el Congreso, anunció que para diciembre de este año el Gobierno se compromete a alcanzar el 80% de vacunación contra el COVID-19 en segundas dosis a niños de 5 a 12 años. Asimismo, mencionó que se busca la misma cobertura de inoculación en la población mayor de 12 años en tercera dosis.

12:47 p.m. Norma Yarrow se retiró en medio del mensaje a la Nación de Pedro Castillo: “nos falta el respeto a todos los peruanos”

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) afirmó que se retiró durante el mensaje de la Nación, que el presidente Pedro Castillo dio por Fiestas Patrias, porque no podía seguir escuchando “burlas y calumnias”. También calificó de “amenaza” el inicio del discurso presidencial.

12:45 p.m. Pedro Castillo en su mensaje a la Nación: Reclaman vacancia por sus intereses privados y evitar los cambios

“Desestabilizan y reclaman la vacancia, no por falta de resultados o por inexistentes imputaciones que nunca probarán, sino por defender sus intereses privados y por evitar los cambios que mi Gobierno se empeña en cumplir”, manifestó frente a los parlamentarios.

12:40 p.m. ¿Qué hicieron los congresistas de Junín a 12 meses en el cargo?

Junín eligió cinco congresistas para que nos representen en el parlamento. Estos días se cumple un año de su juramentación como padres de la patria y su balance de trabajo podría ser alentador. Waldemar Cerrón de Perú Libre; Silvana Robles de Perú Libre; Ilich López de Acción Popular; Edgar Reymundo de Cambio Democrático y David Jiménez de Fuerza Popular han presentado iniciativa y logrado leyes tanto a favor de la región como del país en general, pero sus intereses partidarios no han quedado de lado.

12:35 p.m. Pedro Castillo: Estos son las promesas que hizo sobre el sector Agricultura

“Estamos construyendo el padrón de productores agrarios, que crea la identidad digital de los productores del país, y permitirá acceder a créditos de Agrobanco, la valorización económica del capital agropecuario, acceso a fertilizantes, semillas y guanos de islas, información de precios, monitoreo satelital de sus parcelas, bancarización. Todas estas ventajas digitalizan la agricultura familiar”, señaló el mandatario.

12:30 p.m. Pedro Castillo: “En el caso de Chavimochic, en agosto quedará expedito para continuar sus operaciones paralizadas por años”

En el caso de Chavimochic, en agosto quedará expedito para continuar sus operaciones paralizadas por años; se le dotará de agua, para el riego y consumo humano, con la potabilización de sus aguas”, dijo el mandatario.

12:20 p.m. Pedro Castillo: ¿Qué anuncios dio en el Congreso sobre el sector Salud?

“En el primer semestre del 2022, el  ha ejecutado más recursos en inversiones en comparación con el histórico de los últimos 5 años. Hemos llegado a más de 310 millones de soles al cierre del primer semestre, lo cual implica una ejecución de un 32% más respecto al primer semestre”, indicó ante el Parlamento.

12:10 p.m. Pensión 65 se ampliará a 400 soles, anuncia Pedro Castillo

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que se elevará la subvención bimestral del programa Pensión 65 a S/ 400. “Pensión 65 se convertirá en una subvención del pueblo y se aumentará subvención bimestral a S/ 400″, indicó durante su discurso en el Congreso.

12:05 p.m. Pedro Castillo: “Los insultos y las burlas no me harán retroceder, al contrario”

“Los insultos y las burlas no me harán retroceder, al contrario. Mi convicción es que nos recuperaremos porque ante todo está el interés del país. Aun cuando se injuria a mi familia a diario y se ofende la majestad de la presidencia, me someto a la justicia para aclarar los delitos que se me pretenden imputar”, manifestó.

11:55 a.m. Pedro Castillo sobre las acusaciones en su contra: “Se van a cansar de buscar las pruebas porque no las van a encontrar”

“Nada de esto se propala y si se presenta la información, no existe la mínima ni la real valoración del impacto de estos hechos porque los medios empeñados en desestabilizar al Gobierno no les interesa difundir los logros. Solo se emiten mentiras y noticias falsas de Pedro Castillo, solo emiten esas cosas. Acusado de corrupción sin ninguna prueba. Se van a cansar de buscar las pruebas porque no las van a encontrar”, agregó.

11:50 a.m. “No voy a poner la otra mejilla”: Pedro Castillo en su mensaje a la Nación (VIDEOS)

El presidente de la República, Pedro Castillo, expresó haber recibido “una bofetada” por parte de sus adversarios políticos y afirmó que no pondrá “la otra mejilla”. Por el contrario, el mandatario aseguró que “extenderá su mano” para trabajar en conjunto para el “beneficio del pueblo”.

11:45 a.m. Pedro Castillo: “Se injuria a mi familia a diario y se ofende la majestad de la Presidencia de la República” (VIDEO)

El Jefe de Estado se refirió a los cuestionamientos que recibe debido a sus presuntos vínculos en actos de corrupción. “Se injuria a mi familia a diario y se ofende la majestad de la presidencia de la República, me someto a la justicia para aclarar los delitos que se me pretenden imputar, esto en el debido proceso”, comentó.

11:40 a.m. Pedro Castillo: “Este primer año he recibido una bofetada en la mejilla de aquellos que no aceptaron perder legítimamente”

Este primer año he recibido una bofetada en la mejilla de aquellos que no aceptaron perder legítimamente en las elecciones presidenciales con el voto consciente del pueblo peruano. Pero en este segundo año no voy a poner la otra mejilla, sino extenderle la mano para trabajar juntos en beneficio del pueblo a partir de los objetivos nacionales de desarrollo que espera nuestra patria”, manifestó.

EN VIVO: Pedro Castillo brinda hoy su mensaje a la Nación desde el Congreso

11:39 a.m. Presidente Pedro Castillo afirma que inició su mandato “rodeado de negativos presagios” en mensaje a la Nación (VIDEO)

El presidente de la República, Pedro Castillo, inició su mensaje a la Nación refiriéndose a los inicios de su mandato. El jefe de Estado aseguró que desde el día en que ganó las elecciones presidenciales 2021 recibió “negativos presagios infundados” de parte de los sectores conservadores del país.

11:30 a.m. Pedro Castillo: le gritaron “corrupto” al presidente durante su mensaje a la Nación (VIDEO)

El mandatario recibió un severo calificativo durante su presentación ante el Congreso de la República. Castillo Terrones fue calificado como “corrupto” por parte de un congresista, quien gritó e interrumpió por breves segundos el discurso del Jefe de Estado.

11:20 a.m. Pedro Castillo no comulgó en la misa Te Deum por Fiestas Patrias

Pedro Castillo, presidente de la República, participó en la misa Te Deum tradicional que se lleva a cabo cada 28 de julio como parte de su agenda oficial. Ahí, llamó la atención cómo el mandatario no celebró la comunión.

11:15 a.m. Pedro Castillo se encuentra en el Congreso para brindar mensaje a la Nación

El presidente de la República, Pedro Castillo, se dirige en un vehículo hacia el Congreso para brindar su mensaje a la nación, donde dará un balance de su primer año en el poder y brindará su agenda de trabajo para los próximos 12 meses.

11:10 a.m. Mensaje presidencial: así fue la llegada de la primera dama Lilia Paredes al Congreso (VIDEO)

La maestra peruana se apersonó a la sede del Legislativo junto a su menor hijo con el presidente de la República Pedro Castillo. La primera dama permanecerá en las instancias correspondientes durante el mensaje presidencial que brindará el Jefe de Estado.

11:00 a.m. Lady Camones recibió a la Comisión de Anuncio del Congreso (VIDEO)

La presidenta del Congreso, Lady Camones, recibió a los miembros de la Comisión de Anuncio como parte del protocolo por el aniversario patrio. Los parlamentarios se presentaron para encontrarse con el presidente de la República, Pedro Castillo, quien ofrecerá el mensaje a la Nación.

10:30 a.m. Arzobispo de Lima: “Hay una gran crisis política con encubrimiento al servicio de intereses particulares”

El sacerdote lamentó que actualmente los peruanos cuenten con “instituciones públicas deficientes y corroídas ante las necesidades de seguridad, salud, trabajo, educación de calidad, equilibrio ecológico, organización autónoma solidaria, desarrollo de poblaciones originarias, y otras demandas de nuestro pueblo”.

10:25 a.m. Monseñor Carlos Castillo recordó cómo San Martín se retiró en 1822: “¿No es urgente hoy ese desprendimiento?”

“San Martín, preocupado por el alto costo del sufrimiento humano que implicaba la prolongación de la guerra, pidió ayuda a Bolívar pero humildad y responsabilidad sin igual”, recordó tras citar a Jorge Basadre durante la homilía en la Catedral de Lima.

10:20 a.m. Arzobispo de Lima sobre Ricardo Gareca y Kimberly García: Han sido “maltratados por el egoísmo estrecho de intereses equivocados”

Las imágenes actuales de Ricardo Gareca y Kimberly García desbordantes de generosidad, alentadores de nuestra esperanza, pero maltratados por el egoísmo estrecho de intereses equivocados nos reafirman en esta misión porque siguen dejándonos el mismo legado que debemos de expandir hasta las estructuras más amplías de nuestra sociedad peruana”, dijo monseñor.

10:10 a.m. Fiestas Patrias: ¿Por qué se disparan 21 camaretazos cada 28 de julio?

Como es tradición, cada 28 de julio, feriado por Fiestas Patrias, se realiza el disparo de los 21 cañonazos por la Independencia del Perú que hace retumbar los edificios del Centro de Lima. Usualmente este saludo militar estaba a cargo de los Húsares de Junín, sin embargo, este año fue realizado por la Infantería de la Marina de Guerra del Perú.

10:00 a.m. Si trabajas en Fiestas Patrias, esto es lo que tienes que saber sobre el pago triple este 28 y 29 de julio

El Perú celebra este 28 y 29 de julio las Estas fechas conmemoran nuestra independencia y han sido declaradas oficialmente como feriados a nivel nacional. No obstante, algunos trabajadores deberán acudir a sus centros de labores con normalidad y es por ello que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha precisado que estos deberán recibir un pago triple durante su jornada.

9:40 a.m. Compañía Histórica Chavín de Huántar participará en desfile militar, confirma el Ejército del Perú

El Ejército afirmó ser respetuoso de las tradiciones militares y de renovar el compromiso de continuar rindiendo tributo a héroes nacionales durante el desfile militar que se realizará este 29 de julio.

9:15 a.m. Arzobispo Carlos Castillo mencionó a Ricardo Gareca y Kimberly García durante Misa Solemne (VIDEO)

El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, mencionó al ex director técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, y a la atleta peruana Kimberly García durante su discurso en la Misa Solemne. El moseñor consideró que ambas figuras fueron “alentadores de nuestra esperanza”, sim embargo, terminaron siendo “maltratados por el egoísmo estrecho de intereses equivocados”.

MIRA AQUÍ LA MISA SOLEMNE

9:10 a.m. Arzobispo Carlos Castillo brindó sermón sobre la crisis política y recordó a Jorge Basadre (VIDEO)

Durante la misa tradicional por Fiestas Patrias, el Arzobispo de Lima Carlos Castillo mencionó en su discurso la actual crisis política que atraviesa el Perú. Además, el monseñor citó al historiador Jorge Basadre: “Un Estado concebido primero como un bello ideal y llevado luego penosamente a la realidad”.

9:10 a.m. Congresista Ernesto Bustamante no acudirá a actividades por Fiestas Patrias en rechazo a Pedro Castillo

Mediante sus redes sociales, el parlamentario detalló que ha decidido declinar la invitación a la recepción que ofrecerá el jefe de Estado en Palacio de Gobierno a las 6:00 p.m. por el aniversario 201 de la Proclamación de la Independencia Nacional.

9:00 a.m. Presidente Pedro Castillo asistió a la Misa Solemne y Te Deum en la Catedral de Lima (VIDEO)

El presidente de la República, Pedro Castillo, estuvo presente en la tradicional Misa Solemne y Te Deum en la Basílica Catedral de Lima. El mandatario, acompañado de la primera dama Lilia Paredes, celebraron la eucaristía, la cual contaba con la presencia del Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional.

8:40 a.m. Reciben y despiden a viajeros en el aeropuerto Jorge Chávez con danzas típicas

Con danzas típicas de la costa, sierra y selva reciben en el aeropuerto Jorge Chávez a los viajeros que salen y llegan al país hoy, jueves 28 de julio, por el feriado largo de Fiestas Patrias.

8:30 a.m. Así fue el recorrido del presidente Pedro Castillo hacia la Catedral de Lima (VIDEO)

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, se dirigió hacia la Basílica Catedral de Lima como parte del protocolo por el aniversario de la Independencia del Perú. El jefe de Estado dio el saludo a la bandera y luego continuó acompañado de su esposa, la primera dama Lilia Paredes.

8:00 a.m. Piura: Iglesia Catedral se viste de blanco y rojo en homenaje al aniversario patrio

Esto contribuye a resaltar la tecnología de punta en la Catedral de Piura, convertido en el primer Monumento Histórico eco amigable de nuestra Región que utiliza un tipo de energía renovable, porque proviene de un recurso inagotable como es el Sol, y es también energía limpia, porque contamina mínimamente el medio ambiente.

7:38 a.m. PNP desaloja a rondas campesinas que llegaron con látigos para apoyar a Pedro Castillo

Simpatizantes de Pedro Castillo llegaron hasta los exteriores del Congreso de la República para apoyar al presidente Pedro Castillo en su segundo mensaje a la Nación por 28 de julio, pero ante los disturbios que se generaron la Policía los retiró del lugar.

7:30 a.m. Deportistas realizan Trote Patriótico por 28 de julio

Un grupo de deportistas se reunió en el cruce de la avenida 28 de Julio y avenida Salaverry (Campo de Marte), Jesús María, donde darán inicio al Trote Patriótico 2022, hasta el cerro San Cristóbal.

6:00 a.m. Protestantes se manifestaron en los exteriores del Palacio de Gobierno este 28 de Julio (VIDEO)

Decenas de protestantes se aglomeraron en los exteriores del Palacio de Gobierno a tempranas horas del 28 de Julio. Las personas cargaban banderolas exigiendo el cierre del Congreso.

5:00 a.m. Distritos de Lima y Callao amanecieron este jueves con intensa llovizna

Una intensa llovizna se registró desde la madrugada de hoy, 28 de julio en diversos distritos de Lima y Callao. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que hasta este día, inicio del feriado largo por Fiestas Patrias, la capital presentaría garúa y niebla o neblina durante la mañana.


TAGS RELACIONADOS