Jefa de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Ana María Burga, confirma que infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas incrementaron en un 20% en Trujillo. Casos de dengue también aumentaron por las lluvias y falta de agua en la ciudad. Se confirmaron 220 contagios, cifra superior a la de 2022.
Jefa de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Ana María Burga, confirma que infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas incrementaron en un 20% en Trujillo. Casos de dengue también aumentaron por las lluvias y falta de agua en la ciudad. Se confirmaron 220 contagios, cifra superior a la de 2022.

Veinte días después de las lluvias y huaicos que azotaron a , las infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas incrementaron debido al polvo contaminado que se respira en varias zonas de la provincia. La emergencia, además, hizo que los casos de dengue aumenten en estos tres primeros meses del año, superando a las cifras registradas durante todo el 2022 en la .

VER MÁS: Crece de forma acelerada cifra de casos de dengue en La Libertad

Se respira polvo

El pasado 10 de marzo, las calles de Trujillo quedaron llenas de lodo y el sistema de agua potable y alcantarillado colapsó. Esto, según la jefa de la Oficina de Epidemiología e Información de la Gerencia de Salud de La Libertad, Ana María Burga, originó que en las zonas afectadas por el paso de huaicos aumente en un 20% las infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas.

“Una vez que se ha secado esto, tenemos un polvo que es una partícula pequeña que al movilizarse con el aire y los autos comienza a levantarse y es respirada por todos en general. Esto causa irritación de las vías aéreas, que trae alergias y algunas infecciones, porque el agua de las lluvias y el lodo se ha mezclado con desagüe”, aseguró en entrevista con Correo.

En ese sentido, la especialista recomendó a las autoridades trabajar planes de limpieza a través de brigadas, para eliminar los residuos que están acumulados en varias calles y así evitar que aumenten las enfermedades respiratorias.

Además, para protegerse, recomendó a la población usar mascarilla.

Al respecto, la Subgerencia de Salud del municipio de Trujillo informó que tomó muestras de microorganismos ambientales en diversas calles del distrito para conocer el nivel de afectación por bacterias tras el paso de los huaicos.

“En el muestreo ambiental se han detectado coliformes fecales, enterobacterias y hongos; y somos vulnerables de aspirar elementos tóxicos alojados en el polvo”, dijo Juan Casanova, responsable del Laboratorio de Microelementos y Agua de la comuna.

LEER AQUÍ: Lluvias y huaicos dejan casi 10 mil damnificados en La Libertad

Zancudo

Otra de las preocupaciones es el aumento de casos de dengue. La jefa de Epidemiología, Ana María Burga, reveló que se notificaron 500 casos de dengue. De ellos, se confirmaron 220 casos, de los cuales 195 son autóctonos y 25 importados.

“Hemos superado al año pasado, que teníamos solamente 158 casos en todo el año”, indicó.

Agregó que la falta de agua que hubo durante varios días en Trujillo originó que aumenten los contagios en las zonas afectadas.

“Antes de las lluvias hemos tenido casos solamente en dos lugares: Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo, y La Esperanza, en el sector Wichanzao; pero después de las lluvias tenemos casos en Virú, tenemos casos en Chao, en Paiján, tenemos en casos en Florencia de Mora, estamos hablando de casos confirmados”, manifestó.

Detalló que la mayoría de contagios en la región se registran en Guadalupe (111 casos), seguido de La Esperanza (51).

LE PUEDE INTERESAR