Una joven gestante logró dar a luz a una hermosa , quien nació sana y salva, tras ser asistida oportunamente por una de EsSalud que de la ciudad de Tacna, cuando regresaba a casa, tras cumplir su jornada laboral en el hospital Daniel Alcides Carrión.

La licenciada Yesica Carbajal Condori había salido de guardia hospitalaria, cuando se percató que la gestante Roxana Ortigoso Mamani, de 24 años, se encontraba en el piso, en trabajo de parto, por lo que acudió de inmediato en su ayuda.

El hecho ocurrió a pocos metros del domicilio de la profesional de la salud, ubicado en el Centro Poblado Menor Leguía de la Asociación Villa El Sol.

Carbajal Condori tuvo que poner en práctica su experiencia debido a que el cordón umbilical se había enredado dos veces en el cuello de la bebé, lo que ponía en riesgo su vida. Gracias a la atención oportuna, la joven madre dio a luz a su segundo hijo, sin complicaciones.

Posteriormente, la madre y la recién nacida fueron trasladadas, en una ambulancia, a un establecimiento de salud. Ambas se encuentran estables y fuera de peligro. Durante el trayecto, la enfermera también aplicó la metodología de la vinculación materno-infantil, que consiste en colocar al recién nacido en el pecho de su progenitora.

“Al recibirla en mis brazos y ver sus ojitos resplandecientes sentí que todo mi esfuerzo valió muchísimo y la profesión que ejerzo me ha brindado la oportunidad más grande que un ser humano puede tener, que es la de ayudar al prójimo”, expresó muy emocionada la licenciada.

La Gerencia Central de Atención al Asegurado y la Gerencia de la Red Asistencial Tacna de EsSalud felicitaron a Yesica Carbajal por su loable labor, muestra de solidaridad, amor al prójimo y por dejar muy en alto la preparación, especialización y sensibilidad de las enfermeras de esta región.