El asunto sigue latente y más vigente que nunca. Al menos 500 agricultores acataron el primer día del paro de 48 horas contra el proyecto SISA de Chinecas, que terminó con una mesa de diálogo con la Fiscalía, con una previa represión policial.

LA JORNADA. La "acción" inició a las 8.45 a.m. cuando un grupo de hombres del campo tomó la carretera Panamericana Norte a la altura del cruce del distrito de Santa, en actitud pacífica, sin embargo, sabiendo que está penado el bloqueo de carreteras.

La llegada del contingente de la Unidad de Servicios Especiales (USE) puso tenso el ambiente.

Tuvo que pasar media hora para que se rompa el hielo: una impertinente pedrada contra los agentes desató la andanada de bombas.

Los protestantes huyeron del cruce de Santa, por los efectos del gas irritante. Sin embargo, luego regresaron y volvieron a apostarse en la carretera.

La represión policial se repitió tres veces más, con muchas bombas lanzadas contra los manifestantes quienes, a excepción del primer momento, no respondieron.

LA FISCALÍA. La situación se tornó más calmada con la llegada de dos fiscales de Prevención del Delito junto al representante de la Defensoría del Pueblo.

El punto de reunión fue la sala de audiencias de la Municipalidad de Santa, donde los fiscales Martín Alor Marquez y Mercedes Rodas escucharon a los dirigentes del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (FOAPS).

Hugo Horna, titular del citado frente, pidió a los fiscales y al comisionado Rubén Acero su mediación para evitar "que los agricultores sean perjudicados con la ejecución del proyecto SISA".

"Estamos a tiempo, la propuesta de SISA aún está en perfil; seremos perjudicados porque al menos 1,070 millones de soles para el financiamiento de Chinecas tendrá que salir del aumento de tarifas del agua", comentó.

El recurso básico, explicó Horna, terminará costando 0.06 dólares por metro cúbico.

"No hay equidad porque se trata de un proyecto que busca tierras nuevas, pero estas se venderán solo en paquetes de 500 hectáreas, es decir para los grandes grupos económicos; sabemos que hay 11 mil hectáreas comprometidas para Campo Sol y Grupo Gloria", refirió.