Entre libros de recetas del chef internacional Gastón Acurio, anónimos narcotraficantes pretendieron sacar del país dos kilos de clorhidrato de cocaína, como encomienda, rumbo a Europa.

Efectivos de la Dirandro incautaron la ilegal mercadería que tenía como remitente a Miguel Angel Santos Taipe, con domicilio en avenida Jorge Chávez 1637, interior 19, en Surco, e iba ser enviada a Bélgica a nombre de Patrick Peiten Maurice.

ENTRE LIBROS. Los detectives de la Dirandro del aeropuerto Jorge Chávez, al mando del comandante PNP Walter Castillo Muñoz, abrieron la encomienda sospechosa y encontraron un libro de Comida Criolla, otro de Piqueos de Carretilla y el tercero titulado Eden.pe.

En este último los narcotraficantes habían acondicionado un paquete rectangular de 21 x 30 centímetros que estaba cubierto con papel que había sido rociado de kerosene para evitar que los canes puedan detectar los dos kilos 10 gramos de clorhidrato de cocaína.

Al respecto, el comandante sostuvo que los narcos se ingenian de diversas modalidades para sacar estupefacientes a diversos países.

Entre ellas, señaló, las drogas impregnada en polos, en biblias, en cuentos infantiles, entre otros. También camuflan el estupefaciente en casacas de cuero, en laptops, adornos incaicos, perfumes , en pesadas maletas, sleeping e imágenes de santos.

BURRIERS. Están además los burriers, las momias humanas, que se pegan bolsas de droga en su cuerpo y otros.

En lo que va de la fecha, efectivos de la Dirandro detuvieron a 82 "burriers" en el aeropuerto Jorge Chávez, entre ellos a 23 peruanos, liderando de esta manera la lista de detenidos.

México y España, con 15 capturados, lideran la lista. "El año pasado España lideró la lista", sostuvo el comandante PNP Walter Castillo.

Precisó que la mafia de narcotraficantes capta a los jóvenes de escasos recursos de diversos países para que transporten la droga bajo la modalidad de "burriers".

Dijo que estos jóvenes son preparados una semana antes de ingerir las cápsulas de droga en su estomago. "Los hacen beber abundante agua para limpiar su estomago", sostuvo.