Según las autoridades, organización criminal capta a mujeres extranjeras y las obliga a ejercer la prostitución en las calles de Chimbote.
Según las autoridades, organización criminal capta a mujeres extranjeras y las obliga a ejercer la prostitución en las calles de Chimbote.

Al penal de Cambio Puente, de manera preventiva por 18 meses, fueron enviados los cuatro presuntos integrantes de una banda criminal que obligaba a mujeres extranjeras a ejercer la prostitución en las calles de .

VER MÁS: Chimbote: Condenan a sujeto que asesinó a joven por involucrarse en pelea

Captura

El personal del Área de Investigación de Trata de Personas (Areintrap) de la Policía de Chimbote, al mando del superior PNP Manuel Lomparte Támara, intervino la semana pasada a cuatro personas tras la denuncia presentada por una víctima con código de reserva.

La mujer informó que en abril último llegó a Chimbote desde Colombia tras recibir una oferta de trabajo como mesera; sin embargo, desde aquella fecha la han mantenido retenida contra su voluntad en el hotel Johnny, situado en el pueblo joven Dos de Mayo, donde también se alojan otras féminas de nacionalidad extranjera.

Según la denunciante, sus captores las obligan a ejercer la prostitución en la denominada zona rosa de Chimbote, en el jirón José Balta, hasta que cumplan con pagar una “multa” de S/ 20,000. Agregó que estas personas las vigilan constantemente y las tienen amenazadas.

Los agentes del Areintrap montaron un operativo y lograron detener a los ciudadanos venezolanos Luis Eduardo Morales García (19) “Luis”, Jona Ali Mede López (23) “Gatito” y Betania Katiusca Rivas Laras (23) “Betania”. También se detuvo al peruano Daniel Jonathan Montero Huanca (29) “Chileno”.

Otros presuntos integrantes de la organización criminal lograron escapar.

LEER AQUÍ: Envían a la cárcel a sujeto que fue intervenido con droga en Nuevo Chimbote

Prisión

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Santa solicitó 18 meses de prisión preventiva en contra de estas cuatro personas, quienes son investigadas por la presunta comisión del delito de trata de personas agravada con fines de explotación sexual.

En audiencia, el fiscal Carlos Franco Alzamaro sustentó los elementos de convicción recabados en contra de los cuatros detenidos y logró que el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Layzan Chu Esquivel, declare como fundado su requerimiento.

LE PUEDE INTERESAR