Faenón en Echarati - La Convención
Faenón en Echarati - La Convención

Como escandalosos, calificó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, congresista Rubén Condori Cusi, los presuntos hechos de corrupción registrados en la Municipalidad Distrital de Echarati, en la gestión de José Ríos Álvarez (2011-2014).

El jefe de la Oficina de Programación e Inversión de Echarati, Joel Cuela Aragón, detalló que se encontró 35 mil 724 bolsas de cemento malogradas, de las cuales 30 mil 462 están depositadas en un almacén central, mientras que 5 mil 662 se encuentran en diferentes zonas; a ello se suma que 15 mil 710 bolsas de cemento están sin orden de compra ni contrato y s encuentran almacenas desde agosto del 2014.

En agosto y setiembre del 2014, la gestión de Ríos inició la ejecución de diferentes obras y el 5 de octubre, día de los comicios municipales y regionales, todas fueron paralizadas, “una vez perdida las elecciones”; con este accionar se atomizaron varios proyectos que no tenían presupuesto y se echó a perder 6 mil 918 bolsas de cemento.

La gestión del actual alcalde de Echarati, Víctor Morales encontró obras inconclusas con desfases físicos y financieros, con plazos de ejecución vencidos y presupuestos agotados.

La municipalidad de Echarati tiene un presupuesto inicial modificado de 452 millones 672 mil 534 soles para este año y se ejecutarán 203 obras, pero muchas otros proyectos iniciados en años pasados no serán concluidos.

A ello se suma expedientes adulterados, pérdida de expedientes originales, se pagó 93 millones para la elaboración de expedientes técnicos y estudios de preinversión; y llama la atención que solo un proveedor “Inversiones Multigas”, se le pagó 24 millones siendo calificado como el máximo proveedor de Echarati.

En el área contable se detectó la falta de documentos, no se cumplió con el saneamiento contable, control deficiente en todas las áreas. Mientras tanto, en Tesorería no se tiene información puesto que se borró todo lo que había en los equipos de cómputo, adulteración de firmas y sellos, adulteración de documentos de gasto.

TAGS RELACIONADOS