Escolares de 8 regiones inician Año Escolar 2015 con nuevo mobiliario
Escolares de 8 regiones inician Año Escolar 2015 con nuevo mobiliario

Estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de 8 regiones del país, inician el Año Escolar 2015 con nuevo mobiliario escolar producido por las micro y pequeñas empresas (mypes), y que viene siendo distribuido por el programa Compras a MYPErú del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).


Se trata de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Pasco y Ucayali.

La directora ejecutiva de Foncodes, María Peña Wong, manifestó que en el marco de la política de inclusión social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), un total de 111 mil 276 carpetas escolares serán entregados a 2 mil 357 instituciones educativas de poblaciones rurales de zonas de sierra y selva, las cuales fueron producidas el año anterior por 439 mypes contratadas en varias regiones del país.


El mobiliario escolar compuesto por sillas, mesas y pupitres, representa una inversión de 40 millones de nuevos soles. Las carpetas tendrán como usuarios a 112 mil 316 alumnos y 3 mil 831 profesores, según el requerimiento del Ministerio de Educación (Minedu)

Sorteando diversas dificultades propias de la temporada de lluvias, la entrega de carpetas avanza a buen ritmo. A la fecha, los núcleos ejecutores descentralizados (NEDD) han repartido algo más del cincuenta por ciento, priorizando las instituciones educativas de las zonas de mayor pobreza y pobreza extrema.

Compras a MYPErú de Foncodes, se alista a comenzar una segunda etapa de producción de carpetas escolares. Al igual que en la anterior ocasión, esta vez se solicitará a los proveedores de madera que dentro de los requerimientos para participar figure el uso de madera certificada, a fin de incentivar la cultura medioambiental.

La segunda etapa comprende la inversión de otros 40 millones de soles para la producción de 103 mil 424 módulos destinados a otras ocho regiones: Piura, Loreto, Cusco, Puno, Madre de Dios, San Martin, Ancash, Junín, y así atender a 1,287 instituciones educativas.

El Estado peruano a través de Foncodes ha destinado un total de 80 millones de soles para la compra responsable de carpetas para instituciones educativas en dos etapas. Estas compras estatales están orientadas a dinamizar la economía en el sector de los proveedores de madera y carpinterías del interior del país.

Foncodes, además de apoyar a las mypes en la generación de empleo, con la entrega del mobiliario contribuye a la mejora de la calidad educativa en este nuevo año escolar.