De escolares pasarán a ser cachimbos. Estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria podrán postular y alcanzar una vacante en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), según anunciaron la autoridades. Además la modalidad de ingreso común cambiará desde julio de este año. Ahora serán en dos etapas. Entérese en los párrafos siguientes.
CÓMO. Desde septiembre de este año, los colegiales de tercero a quinto (sin distinción de edad) podrán inscribirse para alcanzar una vacante. Esta nueva modalidad de admisión se denomina Selección de Talentos y ofrecerá vacantes en todas las facultades y en las sedes Tarma, Satipo y Junín. Los estudiantes que logren una vacante tendrán que terminar el colegio y una vez afuera la vacante les esperará en la UNCP. Aun no hay un reporte de la cantidad, señaló Fredy Rivas, presidente de la comisión de admisión.
NUEVA MODALIDAD. Para postular los estudiantes se acogerán a la nueva modalidad de admisión que consta de dos etapas. La primera será el examen de conocimientos cuyo máximo puntaje será de 60. La segunda es el examen de aptitud de 40 puntos. Según manifestó Rivas, del total de vacantes que ofrece cada facultad se multiplicará por tres y ellos serán los que pasan la primera fase.
Esta modalidad se aplicará desde este 24 y 26 de julio en el examen ordinario.
SIN NOTA MÍNIMA. De acuerdo a la ley universitaria el ingreso a las universidades es en estricto orden de mérito hasta cumplir el número de vacantes, señala la autoridad y por ello se eliminará el conocido 10.5. Sin embargo aquellos que ingresen con una nota desaprobatoria, entrarán a un proceso de nivelación durante un mes y que lo ofrecerán las mismas facultades.