Escuela Taller Colca da oportunidad de trabajo a 60 jóvenes de bajos recursos
Escuela Taller Colca da oportunidad de trabajo a 60 jóvenes de bajos recursos

En medio de los cerros y los campos verdes, a 3.450 metros de altura se encuentra la Escuela Taller Colca, un instituto de alto nivel que brota del mismo corazón del cañón.

Ilusión. Hace 5 años nació el proyecto ambicioso de crear un centro de educación superior en Achoma con los mismos niveles y, quizás, superiores a los de los mejores institutos de la ciudad de Arequipa.

El sueño de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) recibió el apoyo de la Municipalidad Provincial de Caylloma y de la Autocolca, concretándose la propuesta.

Beneficiados. Gracias al trabajo conjunto de estas 3 instituciones, se hizo realidad el sueño de Roly Farfán Viza, un joven de 19 años que tenía cero posibilidades de ser profesional.

Roly vive en Tarucamarca (Tisco), zona de extrema pobreza, es el último de 8 hermanos y, según nos comenta, gracias a la escuela taller él será el primero de ellos en tener una profesión.

Práctica. Roly, al igual que los 59 estudiantes, está internado en la escuela. De lunes a viernes permanece en el taller, y los fines de semana sale a visitar a su familia. Aparte de su educación integral, también recibe alimentación, vivienda y vestimenta.

"Los chicos reciben beca integral. Toda esta formación no les cuesta ni un sol. La única condición para ingresar es que sean nacidos en Caylloma.

En estos últimos años hubo más demanda, y se hace una prueba de aptitud y actitud para que ingresen", sostuvo el director de la Escuela Taller Colca, Ernesto García. Este sistema de educación superior con internamiento es único en América Latina y es un éxito en Achoma.

TAGS RELACIONADOS