Escuelita Laykakota de Puno cumple 51 años
Escuelita Laykakota de Puno cumple 51 años

La Institución Educativa Primaria Nº 70024 del barrio Laykakota de la ciudad de Puno, fundada mediante Resolución Directoral Nº 2525 de fecha 25 de mayo de 1964, con la denominación de Escuela Fiscal Nº 8937, recordó hace algunos días su 51° Aniversario.

HISTORIA. Su primera directora, Enma Pariente de Sardón, inició hace casi medio siglo las gestiones para dotar de un local propio, en el año 1968, alcanzándose este logro ese mismo año con el apoyo de benefactores como Héctor Montesinos Portillo, quien donó la integridad del terreno donde actualmente se levanta la infraestructura del plantel educativo.

Asimismo, han intervenido decididamente Alfredo Montesinos, Edith Montesinos de Roseel y Fausto Condori Ticona, para que se haga realidad el sueño del nuevo plantel educativo en dicha zona.

En la actualidad el local en mención presenta graves signos de deterioro por el transcurso de los años y por tanto requiere de una urgente renovación de la infraestructura y mobiliario escolar, cuya gestión se viene realizando con bastante anhelo.

POBLACIÓN. El plantel desde su fundación siempre contó con gran número de alumnos, dado que en esta populosa zona existe una significativa población escolar por lo que generalmente, año tras año, bordea los 1000 alumnos que asisten en seis grados de educación primaria, en 02 turnos y cuenta con treinta (30) secciones.

Actualmente, esta institución educativa es dirigida por el profesor Adrián Fredy Toledo Barriga y el subdirector es Armando Miranda Gutiérrez.

La plana de trabajadores está conformada por 30 docentes de aula, 03 profesores de educación física, 01 auxiliar de biblioteca, 01 profesor encargado del centro de cómputo y 03 personales de servicio.

En cuanto a su participación ha destacado en numerosos eventos de carácter académico, social deportivo, cultural, entre otros. Prueba de ello son los pergaminos, trofeos, gallardetes que ostenta.

NECESIDADES. La infraestructura donde estudian los niños data de varios años atrás y se encuentra deteriorada, razón por la que se hace necesario la construcción de nuevos pabellones, pues las paredes de las aulas se han humedecido por las fuertes precipitaciones pluviales y son un peligro constante para los alumnos, profesores.

Seguridad. Padres de familia piden la presencia de efectivos policiales y personal de seguridad las 24 horas del día.

La esquina de Banchero Rossi y Pilcuyo, donde se ubica la escuelita se ha vuelto en un basural y urinario.

TAGS RELACIONADOS