Especialistas elaboran plan para transformar Lima
Especialistas elaboran plan para transformar Lima

Para transformar las zonas críticas de Lima en zonas de oportunidades, en los próximos 20 años se requiere una inversión pública y privada de más de $70 mil millones, según estimaciones del equipo técnico que viene elaborando el Plan de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035, conocido como PLAM.

Los principales lineamientos para concretar este desarrollo urbano están enfocados en la reforma del transporte, la creación de áreas verdes, el mejoramiento de servicios, así como la implementación de más de diez proyectos específicos.

Este plan es preparado por especialistas del Colegio de Ingenieros, del Colegio de Arquitectos, de la Cámara Peruana de la Construcción, de los ministerios del Ambiente, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Transportes y Comunicaciones y de otras entidades públicas y privadas, quienes fueron presentados ayer por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

PROGRAMAS. "Por ejemplo, en El Agustino-Gamarra-La Parada no es posible resolver el problema solo con un cambio de mercado. Hay que hacer programas de renovación urbana, crear espacios públicos, mejorar la vulnerabilidad de zonas comerciales. Por eso será un proyecto integral", dijo Víctor Alegría, coordinador de la comisión encargada del PLAM.

El PLAM también incluye la transformación de otras zonas críticas de la ciudad, como el Centro Histórico y Huachipa-Cajamarquilla, así como la dinamización de zonas de oportunidad como Ancón y Lurín.

Para ello entregarán una cartera de proyectos y un sistema para canalizarlos a través del Sistema de Inversión Pública o de inversionistas privados.

El Plan de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035 ha instalado 10 mesas técnicas de trabajo, como transporte, movilidad, gestión de riesgos, logística y producción, vivienda, espacios públicos, movilidad y medio ambiente, entre otras.