Ante el reconocimiento y las disculpas que ofreció el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, porque el Estado no tuvo la capacidad de procesar una gran cantidad de pruebas moleculares al inicio de la pandemia, especialistas consultados por Correo coinciden en la necesidad de incrementar la aplicación de estos test para aislar los casos activos.

Agregaron que no solo se trata de identificar la falla, sino de corregirla.

Análisis. El biólogo molecular Ernesto Bustamante insistió en que el uso de pruebas moleculares debe formar parte de una estrategia inteligente. “No basta reconocer que hubo un error, hay que enmendarlo”, enfatizó.

Aseguró que las pruebas moleculares pueden incrementarse de ocho a diez veces y se deben utilizar en un testeo masivo focalizado que conduzca a la identificación temprana de infectados y sus contactos, con el propósito de aislarlos.

En la misma línea, el médico infectólogo Juan Villena refirió que la forma correcta de tratar la epidemia es con el diagnóstico y el aislamiento de los contagiados.

“Nunca es tarde, pero hace mucho que debió tomarse la decisión y forzar que se implementen los laboratorios a nivel nacional para desarrollar la prueba molecular”, remarcó.

Aumento. Para el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, el pasar de procesar 500 pruebas moleculares por día a 2000 -como ahora ocurre- es todavía muy poco.

“Se tiene que aumentar el porcentaje de pruebas moleculares, tiene que ser mayor que el de las rápidas”, dijo.

En esa línea, el médico coincidió en que se deben incrementar estos test para detectar los casos activos.

“De nada sirve identificarlos sino va acompañado de un aislamiento obligatorio”, añadió el especialista.