Espeleólogo español prometió regresar a Leymebamba
Espeleólogo español prometió regresar a Leymebamba

El espeleólogo español Cecilio López Tercero, quien cayó a la profunda cueva de Intimachay el 18 de setiembre pasado en Chachapoyas, prometió regresar a Leymebamba.

"Llevo 22 años practicando la espeleología y ha sido el primer accidente que he tenido", afirmó el español, quien se declaró un apasionado de la espeleología y prometió regresar a Leymebamba, un lugar que le "encanta", lo mismo que su gente.

El espeleólogo sufrió el accidente durante una expedición del grupo Espeleokandil, con el que realizaba exploraciones periódicas en un grupo de cuevas del norte de Perú que contienen restos arqueológicos de la cultura prehispánica Chachapoyas.

En declaraciones a América Televisión en el avión de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) que lo trasladó desde Chachapoyas a Lima, López Tercero afirmó que lo peor fueron los primeros días, sin nadie que lo apoyara: "no había comida y los dolores eran muy intensos".

El espeleólogo español añadió que luego lo ha llevado mejor, "cuando han empezado a venir los sanitarios y el equipo de apoyo".

López Tercero contó que el accidente se produjo cuando estaba explorando en la cueva y una roca se desplomó, lo que le hizo caer de espaldas al suelo, desde "una altura de unos cuatro metros".

EFE