Enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes tipo II, triglicéridos elevados, hígado graso y problema psicológicos, son algunas de las complicaciones de la obesidad infantil.
Enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes tipo II, triglicéridos elevados, hígado graso y problema psicológicos, son algunas de las complicaciones de la obesidad infantil.

El Seguro Social de Salud (EsSalud), advirtió que el sedentarismo infantil en tiempos de pandemia aumentaría el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad que conllevan a la hipertensión arterial y otros problemas de salud.

Según Ricardo Solórzano Rojas, endocrinólogo pediatra del hospital Alberto Sabogal, indicó que la pandemia ha obligado a cerrar los centros educativos, colegios y canchas deportivas, restringiendo los hábitos de los niños y adolescentes. Como consecuencia de esto, podría haber un aumento de peso por falta de actividad física y cambios en la alimentación.

“Debido a la poca actividad física de los menores ante llegada del COVID-19 y las restricciones del gobierno, los menores no pueden salir a jugar, ni realizar ejercicio regular, lo cual no favorece a su salud”, precisó el especialista.

Además, agregó que las complicaciones del sobrepeso en menores conllevan a problemas cardiovasculares, hipertensión arterial e infartos al corazón a temprana edad, así como también problemas psicológicos como la depresión y baja de autoestima.

Por ello, recomendó hacer actividades dentro de casa, como bailes y juegos dinámicos que mantengan al niño activo para evitar el sedentarismo y la ansiedad de comer.

“Hay que tener en cuenta que los niños obesos serán, probablemente, adultos obesos y eso va a generar varias comorbilidades como la diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión arterial e infartos al corazón a temprana edad”, concluyó.

DATO

En los años 70 la obesidad afectaba a menos del 1 % de los niños a nivel mundial. En el 2016, la obesidad infantil estaba alrededor del 6 %. Sin embargo, en la actualidad, el 12% de los menores en el mundo sufren de obesidad.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Conoce los pasos para elegir tu local de votación