EsSalud afirma que no promueve ni realiza pago por órganos donados
EsSalud afirma que no promueve ni realiza pago por órganos donados

Luego que un padre de un menor que quedó en coma -por un mal congénito tras desvanecerse cuando montaba su skate- denunció que le ofrecieron S/.1,500 soles por los órganos de su hijo en el Hospital Sabogal, EsSalud señaló que dicha institución no promueve o realiza pago por dichas donaciones.

Como se recuerda, Alfonso Tapuyima denunció hoy que la asistenta social del referido nosocomio, . "Me dijeron que por el órgano de mi hijo me pueden dar hasta mil 500 soles y yo no estoy vendiendo ningún órgano de mi hijo", dijo preocupado.

A través de un comunicado, la Gerencia de la Red Asistencial Sabogal de EsSalud precisó que el paciente J.T.S. (13) se encuentra en Cuidados Intensivos debido al grave hematoma intracerebral no operable que padece, a raíz de un accidente cerebro vascular.

Señala que desde su ingreso al nosocomio y pese a no ser un paciente asegurado, el menor ha recibido las atenciones médicas y descarta cualquier intento o procedimiento por el cual se haya pretendido desconectarlo del ventilador, o que el personal sugiera pagos por la entrega de órganos.

EsSalud refiere que la Oficina de Procura y Trasplantes es el área responsable de informar a los familiares sobre la donación y trasplante de órganos y tejidos, como un acto altruista y solidario, cuando el paciente se encuentra en etapa de muerte cerebral.

Ante ello, instó a los familiares del menor a denunciar ante las autoridades cualquier irregularidad que "en materia de donación de órganos pudiera presentarse".