El Ministerio de Salud llegó ayer al 70 % de población vacunada con dos dosis contra el COVID-19. La meta es inmunizar al 80 % (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
El Ministerio de Salud llegó ayer al 70 % de población vacunada con dos dosis contra el COVID-19. La meta es inmunizar al 80 % (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)

De manera silenciosa, los hospitales del están a punto de llegar al 60 % de ocupación de sus camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido al gran número de personas no vacunadas que, al contagiarse de COVID-19, desarrollan enfermedad grave.

MIRA ESTO | EsSalud refuerza el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas y cardíacas en Apurímac

El gerente general de la institución, Christian Miranda, precisó que, hasta el 2 de diciembre, el 56 % de los servicios de UCI y UCIN en los nosocomio estaban ocupados, principalmente en las redes asistenciales de Lambayeque (75%), La Libertad (51%), Huaraz (50%), Áncash (49%), Piura (48%) y Arequipa (40%).

“Después de las fiestas del Señor de los Milagros, desgraciadamente, hemos visto un repunte de casos”, afirmó.

Indicó que la actual gestión tiene un plan de ampliación de servicios críticos, entre ellos habilitar 220 nuevas camas UCI en el Hospital Edgardo Rebagliati y 110 en la Red Almenara, pero que será insuficiente si llega a ocurrir una tercera ola de contagios.

“Si todos (los pacientes) vienen al mismo tiempo no habrá ningún sistema de salud que los soporte en el mundo. Ya vemos lo que sucede en Europa, que luego se replica entre nosotros. Rogamos a que la gente vaya a vacunarse, que (la vacuna) sí protege. Cerca del 92 % de pacientes en UCI son personas con comorbilidades, no vacunadas”, expresó el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR | Diez cosas que debes saber sobre ómicron, la nueva variante del COVID-19

Anticipó que si las personas continúan asistiendo a reuniones sociales y fiestas, dejando atrás las medidas de bioseguridad, la situación sanitaria en enero será “incontrolable”.

70 % DE VACUNADOS

Para que el Perú llegue a la inmunidad de rebaño se debe lograr vacunar con dos dosis a 28 millones de personas mayores de 12 años.

Ayer, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que alcanzó a inmunizar con dos vacunas a 19 490 513 personas, lo que representa el 70 % de la población objetivo.

MIRA LOS ESPECIALES DE CORREO

TAGS RELACIONADOS