EsSalud en alerta por rabia canina
EsSalud en alerta por rabia canina

Debido a la declaratoria de emergencia sanitaria por 90 días en las provincias de Puno y San Román de la región Puno, el Seguro Social de Salud (EsSalud) declaró en alerta sus centros hospitalarios de la zona para reducir la presencia de brotes de rabia canina en dicha región.

El gerente de la Red Asistencial Puno, Jesús Cáceres, informó que entre las medidas adoptadas es la atención médica inmediata en los ambientes de emergencia ante la presentación de casos de rabia canina. 

Asimismo, el galeno señaló que el servicio de ambulancias se encuentran debidamente equipado y con personal necesario para el traslado de pacientes para recibir las vacunas correspondientes a la unidad ejecutora de zoonosis ubicado en el hospital regional Manuel Núñez Butrón.

Cabe señalar que Puno es la única región que ha reportado casos de rabia humana en los últimos años, a nivel del Perú. Entre el 2012 y 2013 se registraron tres defunciones por este mal. 

En el año 2014 se presentaron ocho casos y en lo que va del presente 2015 se han registrado ya tres, sumados al alto flujo migratorio de personas y animales de la región Puno hacia varias regiones, situaciones que representan un grave riesgo.

TAGS RELACIONADOS