Mayores de 40 años tienen más probabilidades de tener un infarto al miocardio. (Foto: EsSalud)
Mayores de 40 años tienen más probabilidades de tener un infarto al miocardio. (Foto: EsSalud)

Existen enfermedades que llegan repentinamente y el al miocardio es unas de ellas. Esta afección es la que posee una mayor incidencia en el Perú y ha cobrado la vida de más de 5 mil personas al año; , como región, presenta la mayor cantidad de decesos, con más de 3 mil casos anuales.

El principal factor de riesgo se encuentra en individuos mayores de 40 años, especialmente en personas con factores de riesgo cardiovascular, hipertensos, diabéticos, con problemas de obesidad, sedentarismo y fumadores.

Jessica Espinoza, cardióloga del Equipo de Rehabilitación del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) del Seguro Social de Salud, explica que nadie está exento de sufrir un infarto, por ello es importante la prevención con controles médicos, actividad física y buena alimentación.

Estas afecciones pueden evitarse con un estilo de vida saludable, compuesto por actividad física regular de 30 minutos 5 veces por semana, alimentación balanceada con bajo consumo de sal en la dieta, además de no fumar”, explica la especialista.

La especialista alerta que los síntomas entre hombres y mujeres son diferentes al momento de sufrir un infarto al miocardio; los varones pueden sentir un dolor de pecho opresivo que puede extenderse al brazo izquierdo y cuello, este malestar puede durar hasta veinte minutos. En cambio, en las mujeres es menos frecuente el dolor de pecho y pueden presentar dificultad respiratoria, mareos, sensación de nauseas, palpitaciones, sudoración y ansiedad.

Espinoza Pérez indica que ante la presencia de estos signos se debe avisar de inmediato a un médico, o en caso extremo, acudir a un hospital. “El paciente debe entender que un infarto que no es atendido a tiempo, puede terminar en muerte súbita, por ello se necesita su rápida reacción al momento de sentir estos síntomas”, detalla la cardióloga del INCOR.

Además la especialista detalla, que el factor de riesgo en mujeres menores de los 40 años a sufrir un infarto es inferior al de los hombres y ello se debe, a la presencia de los estrógenos, hormonas femeninas producidas por los ovarios y las glándulas adrenales. Una vez que la mujer llega a la menopausia las probabilidades de sufrir esta afección aumentan, siendo similares a la de los hombres.

Es importante tener en cuenta que las secuelas en un paciente que ha sufrido esta afección dependerán del daño que ha tenido el corazón durante el infarto al miocardio.

TAGS RELACIONADOS