Renné Pévez Prado llegó al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud al borde de la muerte, tenía un corte de 40 centímetros desde la mandíbula hasta el tórax, las serias lesiones en el cuello, músculos, vasos sanguíneos y laringe habían comprometido la vía aérea superior y su pronóstico era incierto.

Sin embargo, el equipo de especialistas de este nosocomio realizó con éxito una cirugía de alta complejidad que permitió salvarle la vida a este joven de 26 años, a través de la reconstrucción de la anatomía original de la laringe y partes blandas de su cuello.

Desde EsSalud se indicó que el paciente ingresó de emergencia tras haber sufrido un accidente doméstico el pasado 9 de octubre con una amoladora (herramienta de construcción).

Médicos reconstruyen laringe y partes blandas del cuello a joven de 26 años tras accidente (Foto: EsSalud)
Médicos reconstruyen laringe y partes blandas del cuello a joven de 26 años tras accidente (Foto: EsSalud)

La operación fue realizada por especialistas del Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial, conjuntamente con un equipo quirúrgico multidisciplinario integrado por anestesiólogos, enfermeras, técnicos de enfermería, entre otros profesionales de la salud.

“Teniendo en cuenta la delicada situación del paciente, quien presentaba lesiones penetrantes que comprometía las estructuras vitales del cuello, cuya vía aérea expuesta implicaba un alto riesgo de muerte por aspiración de sangre hacia los pulmones debido a la hemorragia”, detalló EsSalud.

ANTECEDENTES

Según EsSalud, Renné ya estuvo cerca de la muerte en otras oportunidades, algunos años atrás sufrió un accidente vehicular donde se desbarrancó unos 30 metros; sin embargo, apenas tuvo algunos cortes.

En otra ocasión, jugando futbol, se rompió uno de los tendones y también fue operado de emergencia. Hoy apenas puede creerlo.

“He vuelto a la vida, es una experiencia nueva, una oportunidad de vida, agradezco al Hospital Rebagliati por darme una tercera oportunidad para seguir luchando en la vida, quizá puede ser duro, pero gracias a Dios que nunca me ha abandonado”, sostuvo Renné muy emocionado.

Por sus partes, el doctor Ricardo Anicama Pardo, Jefe del Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial del establecimiento de salud, así como el doctor Roberto Barrón Robles, cirujano principal, señalaron que para esta cirugía se inició con la estabilización del paciente.

“Posteriormente se realizó una limpieza quirúrgica, identificando las lesiones y estructuras comprometidas, para luego proceder a la colocación de una cánula de traqueotomía que protege la vía aérea y luego se continuó con la reconstrucción de la laringe y partes blandas del cuello. Este procedimiento consiste en la reparación anatómica de la laringe que incluye la mucosa, cartílagos estructurales y músculos”, explicaron los especialistas.

Médicos reconstruyen laringe y partes blandas del cuello a joven de 26 años tras accidente (Foto: EsSalud)
Médicos reconstruyen laringe y partes blandas del cuello a joven de 26 años tras accidente (Foto: EsSalud)

DATOS

- Este tipo de intervención quirúrgica es uno de los casos de trauma cervical abierto más severos de los últimos años atendido en los establecimientos de EsSalud.

- Durante su estadía en el nosocomio, Renné hizo algunos dibujos y los enmarcó como una pequeña muestra de agradecimiento a todo el personal que lo cuidó.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti sobre unidades policiales

TAGS RELACIONADOS