EsSalud Sabogal logró trasplante de 5 riñones para un pescador, un taxista y 3 jóvenes (Foto: EsSalud)
EsSalud Sabogal logró trasplante de 5 riñones para un pescador, un taxista y 3 jóvenes (Foto: EsSalud)

Cinco afortunados pacientes que sufrían de insuficiencia renal crónica, fueron salvados tras una exitosa operación de trasplante de riñón dirigida por los médicos del hospital Alberto Sabogal de EsSalud. Los órganos fueron donados por familiares de personas que habían perdido la vida en este año.

Se trata del pescador Higinio Meléndez Torero (47 años) y del taxista Robert Alva Prado (46 años), quienes el pasado 8 de noviembre recibieron los riñones de una profesora de 50 años, que falleció en Huancayo, región Junín, a causa de un accidente cerebro vascular.

Ambos fueron dados de alta a inicios de diciembre luego que los especialistas comprobaran que los órganos funcionen correctamente.

Por otro lado, entre los jóvenes asegurados que estaban en lista de espera destacan Olga Vega Rivera e Irma Caballero Naydú, ambas de 28 años, y César Guanilo Asalde de 24 años, quienes antes de la operación dependían de una máquina de diálisis para poder sobrevivir.

“Los órganos del operativo del mes de noviembre fueron donados en la ciudad de Huancayo en Junín y traslados aquí, donde hicimos el trasplante de dos riñones a dos pacientes nuestros, varones de 46 y 47 años, en este mes de diciembre tuvimos otro donante de Cusco, de ahí se trasplantó a dos pacientes mujeres de 28 años y el último trasplante, donante del Rebagliati, ahí trasplantamos a un paciente joven de 24 años” sostuvo el doctor Juan Rodríguez, vocero de EsSalud.

DATOS

Desde el 2012 a la fecha, el referido nosocomio realizó 96 trasplantes renales y cerca de 165 pacientes están en lista de espera de un riñón.

cerca de 1300 pacientes reciben diálisis por padecer enfermedad renal crónica.

VIDEO RECOMENDADO

Autorizan reanudación de ensayos clínicos de Sinopharm en el Perú