Esta es la 'Ruta del Huaylarsh' que recorrerá 45 distritos
Esta es la 'Ruta del Huaylarsh' que recorrerá 45 distritos

El colorido, fuerza y alegría que destila el Huaylarsh en tiempo de carnavales ya no solo se ven en el Valle del Mantaro, sino también en países como España Italia y Estados Unidos, donde los emigrantes peruanos, hasta organizan concursos de esta emblemática danza, mientras en la provincia de Huancayo y alrededores se danza de manera pública y organizada en más de 50 localidades, identificadas por la Comisión Multisectorial del Huaylarsh.

ACTIVIDADES. Precisamente para revalorar los carnavales huancas, dicha comisión, presidida por el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balbín, dio a conocer las diversas actividades que se realizarán por el Día Nacional del Huaylarsh, celebrado, desde el año pasado, cada miércoles de ceniza.

La actividad principal se realizará el día central de la festividad, el 10 de febrero, cuando más de 50 delegaciones de danzantes partirán desde el parque Huamanmarca, hasta el parque Constitución, exhibiendo el jolgorio de la danza por la calle Real.

El burgomaestre de Huancayo, anunció que por segundo año consecutivo, dicho despliegue se transmitirá por televisión nacional, l. “El año pasado se transmitieron ocho horas del Huaylarsh”, señaló tras afirmar que los inconvenientes presentados el año pasado por el presupuesto, se están subsanando. Chamorro también aseguró la presencia de dos orquestas, que se harán presentes para acompañar a los danzantes que deleitarán al público asistente.

De otro lado, anunció que los concursos de Huaylarsh, Huaytapallana en El Tambo y Nación Wanka en Huancayo, cerrarán esta interesante ruta los días 25, 26 y 27 de marzo, por lo que se espera una gran acogida por parte del público local y nacional que de seguro se deleitará con estas actividades culturales y artísticas.

Los anuncios fueron realizados durante la conferencia de prensa que la comisión realizó en la sala de sesiones de la municipalidad provincial de Huancayo, Saúl Menacho, amenizada por once parejas de danzantes de Huancayo, El Tambo, Huayucachi, Sapallanga, Quilcas, Santa Rosa de Chicche, Huasicancha y Acccopalca que bailaron al ritmo de la orquesta folclórica ‘Sensación engreídos del Perú’

RUTA. Este año el Huaylarsh recorrerá más de 45 distritos y anexos como Huayucachi, Huancán, Viques, Chupuro, Chongos Bajo, Pucará, Sapallanga, Pariahuanca, Punpunya, entre otros. Además, de otras localidades del Valle del Canipaco, como Quishuar, Pititayo, Vista Alegre, Chicche, Chongos Alto, Palaco, Palmayoc, Huasicancha, Santa Magdalena y Lamapsillón. “La ruta se inició a fines de enero y culminará en abril”, indicó el presidente de la Asociación Nacional del Huaylarsh”, Juan Carlos Cóndor

Las autoridades llamaron a preservar los usos y tradiciones genuinas de la danza, así como el Takanakuy (enfrentamientos) y el Akshu Tatay (recultivo de la papa). Así como la conservación del traje original, bordado a mano y no a máquina. “Es importante valorar todo el trabajo y gastos económicos que hay detrás del Huaylarsh. Solo en una temporada los danzantes que rechazan las modificaciones del vestuario, hecho ahora a máquina, pueden gastar más de mil soles por pareja” dijo Jair Pérez.

Por su parte, Enrique Córdova (20) integra el elenco de la Asociación Cultural ‘Folcloristas de Huancayo’. “El Huaylarsh me gustó desde que vi por primera vez a mi primo, bailándolo, para entonces era niño, pero me incluyeron en el elenco de Folcloristas”, cuenta el danzante que además es ingeniero.

HUANCÁN. Realizará concurso con 80 conjuntos. El pujante distrito de Huancán, realizará su concurso de Huaylarsh en un horario establecido de 10:30 a 22:00 horas, y contará con la participación de 80 conjuntos. El alcalde, Alipio Tovar Bernaola dijo: “el concurso se realizará el 11 y 14 de febrero y participarán 80 conjuntos que disputarán 20 mil soles como premio, y el 12 y 13 del presente será en centro poblado de Huari”.

TAGS RELACIONADOS