​Establecimientos de salud carecen de celdas para residuos hospitalarios
​Establecimientos de salud carecen de celdas para residuos hospitalarios

En Huancavelica, de los 405 establecimientos de salud que existen, más del 90% carecen de celdas para el manejo adecuado de los residuos hospitalarios llegando a ser una amenaza latente, esto según informe que maneja el Programa de Vigilancia del Aire, Ruido y Tabaco de la Dirección de Ecología, Protección Ambiental y Salud Ocupacional de la Dirección Regional de Salud Ambiental (Desa).

DESIDIA. Para el coordinador del programa en mención, existe una falta de voluntad política.

“Hasta ahora, más del 90% carecen de celdas para el manejo de residuos hospitalarios, y para cambiar esta realidad se necesita un presupuesto fuerte, se hacen los requerimientos pero no hay respuesta favorable. El tema es el siguiente, es que no le dan (refiriéndose a las autoridades) la importancia del caso a temas ambientales. No hay una decisión política firme que digan “hay que cambiar esto”, por eso exhortamos a la parte política y humana de las autoridades para la instalación de celdas en los establecimientos de salud”, expresó Tolomeo Guerra Quispe, coordinador del Programa.

Buscará inversión. El gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, afirmó que exigirá inversión para el caso de las celdas para residuos hospitalarios.

“Es un problema que Huancavelica viene arrastrando desde años pasados, y felizmente, en este año y medio, se ha logrado que el hospital de Huancavelica tenga un autoclave, porque es la que más residuos hospitalarios produce. Asimismo, esto permitirá el uso del autoclave para los residuos de otros establecimientos de salud que están cerca. Con esta experiencia podremos hacer la réplica en las demás provincias. Felicitamos a la prensa que llegue a informarnos de estos casos y como gobierno regional tendremos que exigir al gobierno central la inversión para contrarrestar este problema que tienen actualmente el sector salud en Huancavelica”, dijo el gobernador.

CAPACITACIÓN. Guerra informó que el programa capacitó al personal de salud de las siete provincias, siendo el último en Izcuchaca.

TAGS RELACIONADOS