En los primeros diez días de la declaración del estado de emergencia, que entró en vigor el 20 de septiembre en dos distritos de Lima y siete en Sullana, Piura, la Policía Nacional del Perú llevó a cabo un total de 967 operativos en los que se han detenido un total de 599 individuos, de los cuales 482 estaban involucrados en diversas actividades delictivas y 117 estaban siendo buscados por la justicia.
MIRA: Alcalde exige al Ejecutivo declarar a Piura en estado de emergencia ante incremento de criminalidad
El aumento de la actividad policial en San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres, en la capital, así como en Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, en la región de Piura, permitió desmantelar 32 bandas criminales.
En ese sentido, también se informó que los agentes del orden han confiscado hasta el momento 17 armas de fuego, cinco granadas y 118 municiones. Además, se logró la recuperación de cuatro vehículos y 12 motocicletas que habían sido reportados como robados.
Ministro del Interior felicita trabajo de la PNP
Este despliegue conjunto de varias unidades de la Policía Nacional en estas áreas, en colaboración con las Fuerzas Armadas y los servicios de seguridad ciudadana, fue elogiado por el Ministro del Interior, Vicente Romero, quien supervisa de cerca estas acciones tanto en Lima como en Sullana. El Ministro destacó el compromiso de las fuerzas del orden en golpear con fuerza a la delincuencia.
“Es crucial cortar este problema de raíz y por eso estamos en distritos donde se requiere una mayor presencia policial y el refuerzo de las Fuerzas Armadas, dado el avance de las extorsiones y otros delitos”,, comentó el titular del Ministerio del Interior durante su visita a las calles de SJL.
Por su parte, el coronel PNP Klever Zegarra, jefe de la División Policial Lima Este 1, informó que se están llevando a cabo operativos de control de forma continua en las principales avenidas de San Juan de Lurigancho, con el objetivo de identificar y registrar vehículos que puedan estar relacionados con personas buscadas por la justicia y armas de fuego.
Estas operaciones policiales, en el contexto del estado de emergencia, cuentan también con la colaboración del personal de la Superintendencia Nacional de Migraciones, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y el Ministerio Público.