​Estados Unidos lleva más café de Satipo que propios peruanos
​Estados Unidos lleva más café de Satipo que propios peruanos

Ellos pasan desapercibidos en el mercado nacional del café. Pocas empresas se han preocupado en contactarlos y las autoridades ni se han enterado que existen. Sin embargo el 2014 exportaron 3 500 kilos de café a Chile, y de los 11 mil 800 quintales de su producción el 55% es enviado a Estados Unidos para que los gringos tomen un café más rico que nosotros.

Una cooperativa cafetalera nacida hace 37 años en el distrito de San Martín de Pangoa (Satipo) y que hoy la forman 702 asociados. No solo producen café, también cacao, miel y de ello elaboran productos procesados que ya están en uno de los mercados más exigentes del mundo: Estados Unidos.

PRODUCCIÓN. De los 702 asociados, 145 son cacaoteros (producen cacao), 22 productores de miel (anualmente producen 12 toneladas) y el resto se dedican al café. Entre estos meses están en plena cosecha. “Hay temporadas. No todos cosechan una misma fecha. Hay tres niveles de altitudes, los del nivel bajo (entre los 600 y 1000 m.s.n.m.) cosechan entre marzo y junio. Los del nivel medio (entre 1000 y 1250 msnm) cosechan entre abril y julio y los del nivel alto (entre 1250 y 2000 msnm) cosechan entre mayo y septiembre”, comenta Rolando Aparco.

CIFRAS. Su producción anual es medida por quintales. El 2014 produjeron alrededor de 16 mil quintales. Pero cuando el producto va a salir fuera del país ya no se mide en esta cantidad. A Estados Unidos ellos exportan por contenedores, cada contenedor equivale a 365 quintales y el 2014 lograron enviar 38 contenedores. “Este año tenemos que superar esa cifra.”

Así trabaja la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa Limitada. Los socios pertenecen a diferentes distritos: Mazarunquiari, Quimito, Quiatari, Torcafé, San Juan y su trabajo es incluso familiar. “Tratamos de integrar a las familias””, dice Rolando.

El presidente llegó hasta Correo preocupado porque las autoridades ni siquiera los mencionan o contactan. La marca Junín parece haberlos borrado del mapa pero ellos siguen vendiendo al extranjero.

TAGS RELACIONADOS