Pisco peruano: 10 empresas peruanas que cambiaron la denominación a 'aguardiente' en Chile
Pisco peruano: 10 empresas peruanas que cambiaron la denominación a 'aguardiente' en Chile

Gran polémica ha generado la participación de Perú en el concurso “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles” o Concurso de Bruselas, el cual tendrá a Chile como sede para su edición 2017. Como se recuerda el país vecino exige a los productores de  renunciar a esta denominación como condición y así participar pero como 'aguardiente'. Sin embargo, existen destilerías peruanas que exportan el producto cambiándole la denominación original pues la normativa del país sureño no se los permite. 

De acuerdo a información a América Noticias, según Aduanas estas son las empresas peruanas que venden Pisco a Chile cambiándole su denominación por 'aguardiente':

William Urbina, presidente del Comité de Pisco de Adex, en entrevista para Gestión contó que “los productos que hoy lo venden (Pisco), aparece en los anaqueles de los supermercados chilenos, no como pisco, sino como aguardiente de uva o aguardiente peruano”.

Sin embargo, en el marco del polémico concurso "Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles”  y la exigencia de renunciar a la denominación de , no fue motivo para que 18 empresas peruanas quieran participar pues, tal como dictan las reglas de competición, renunciaron a la denominación de Pisco. Las críticas llegaron pues al tomar esta decisión los productores peruanos pierden una partida importante en el mercado internacional. Hasta el momento, los nombres de los productores inscritos para el evento se mantienen en reserva.

Como una de las acciones tomadas desde nuestro país es que el  anunció que evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen a los productores peruanos que participen en el concurso itinerante que se llevará a cabo entre el 22 y 24 de agosto.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS