Este lunes PUCP debate decreto del Vaticano
Este lunes PUCP debate decreto del Vaticano

La Pontifica Universidad Católica del Perúi (PUCP), en Asamblea Universitaria, debatirá este lunes 23 el decreto de la Santa Sede que le retiró el derecho a usar en su denominación los títulos de "Pontificia" y "Católica".

La PUCP anoche confirmó a través de su portal web que recibió a las 4 p.m. del viernes, de manos del Nuncio Apostólico, monseñor James Green, un documento bajo la modalidad de decreto procedente de la Secretaría de Estado del Vaticano.

La Secretaría de Estado del Vaticano emitió un decreto que en su primer artículo establece que "se prohíbe a la mencionada universidad el uso del título de Pontificia en su denominación, suprimiendo la concesión que en tal sentido le fue otorgada en precedencia".

El segundo acápite añade que "se prohíbe, asimismo, que la mencionada universidad use en su denominación el título de Católica".

El decreto, que firma el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Carolo Bertone, a nombre del papa Benedicto XVI, declara al mismo tiempo que la citada universidad, como persona jurídica pública que es de la Iglesia, "sigue sometida a la legislación canónica en las materias en que está actualmente vinculada".

Ello será así, explica, aunque haya sido privada de sus títulos de "Pontificia" y "Católica".

PUNTO CLAVE. Otro aspecto fundamental del decreto, referido en los considerandos, reseña los antecedentes de la fundación de la universidad y precisa que su patrimonio posee "consiguientemente la condición de bien eclesiástico".

Según fuentes de la Iglesia, existe una carta personal hecha llegar por el Vaticano al propio rector Marcial Rubio en la que lo responsabiliza de esta sanción y critica la intransigencia que mantuvo en las negociaciones.

Sobre las razones de esta sanción, el Vaticano indica que la PUCP, fundada en 1917 "y erigida canónicamente con Decreto de la Santa Sede en 1942, a partir de 1967 ha modificado unilateralmente sus Estatutos en diversas ocasiones, perjudicando gravemente los intereses de la Iglesia".

TAGS RELACIONADOS