Solo en este mes, la cifra de hurtos y asaltos a casas en la capital subió en 30 por ciento. Cada vez, los delincuentes se vuelven más avezados, e implementan nuevas técnicas para vaciar las viviendas que son sus objetivos.

Uno de estos casos es, por ejemplo, la clonación de controles remotos de los garajes. Los hampones se han especializado en robar esos dispositivos, para luego poder ingresar a sus objetivos, sin despertar sospechas.

Posteriormente reducen a los residentes y cargan con muebles, electrodomésticos, joyas y objetos de valor.

LOS CONTROLES. Por ello, especialistas en seguridad recomiendan que si les hurtan estos controles remotos, soliciten a las empresas que les cambien las claves.

Un reciente estudio elaborado por la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec) da cuenta sobre el ingreso a nuestro país de nuevas bandas de ladrones provenientes de Colombia, Chile y México, que hacen uso de avanzada tecnología para cometer sus fechorías.

"Los robos en Lima se han disparado a raíz de la mejora económica. Los ladrones conforman bandas organizadas, con tecnología, preparación y mucha destreza. Vienen de varios lugares de Latinoamérica y pueden burlar casi cualquier elemento de seguridad", expresó el presidente de Aprosec, César Ortiz Anderson.

SEGUIMIENTOS. Explicó que los avezados delincuentes hacen un paciente seguimiento a sus víctimas para saber dónde viven, trabajan y cuáles son sus movimientos diarios. De esa manera planean el robo de carteras, con controles y llaves.

"Cuando roban nuestras pertenencias, lo primero que pensamos es en cancelar tarjetas de crédito y recuperar documentos personales. Lamentablemente, pasamos por alto que las llaves o controles de cocheras son lo que nos dejan más vulnerables. Los delincuentes nos siguen", recalcó el especialista.

En la actualidad, ni las más avanzadas chapas y elementos de seguridad para puertas pueden impedir el ingreso de delincuentes, ya que estos cuentan con modernas "patas de cabra" para violentarlas y entrar sin hacer ruido.

"Hemos recibido denuncias de personas que han despertado con fuertes dolores de cabeza y con desorientación. Después, comprueban que sus casas han sido completamente saqueadas. Eso se debería a spray con droga, que los amigos de lo ajeno colocan debajo de las puertas para dopar a los dueños", alertó Ortiz Anderson.

Zonas más peligrosas. Según información de la Policía Nacional del Perú (PNP), los distritos donde se registran más robos a domicilios son: San Borja, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Lince. Sin embargo, otros como Miraflores, Surco, Ate y Comas han tenido un amplio incremento en sus niveles de inseguridad. Las municipalidades invierten en la colocación de cámaras de videovigilancia, aumento en vehículos de serenazgo y centrales de seguridad ciudadana. Sin embargo, esto no es suficiente para frenar la ola delincuencial.

TAGS RELACIONADOS