El 4 de agosto se publicará la relación de los 400 postulantes que obtendrá la Beca Hijos de Docentes. (Foto: Andina)
El 4 de agosto se publicará la relación de los 400 postulantes que obtendrá la Beca Hijos de Docentes. (Foto: Andina)

Dirigida a los hijos de los docentes de la (CPM), las inscripciones para postular a la Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes (Beca Hijos de Docentes) para estudios de pregrado en universidades, institutos o escuelas, vencen el próximo lunes 12 de julio.

MÁS INFORMACIÓN: Ofrecen 8 mil becas para estudiantes de universidades públicas

REQUISITOS PARA POSTULAR

Para tentar una de las 400 becas, el postulante debe ser de nacionalidad peruana y debe tener como máximo menos de 22 años (al 21 de mayo del 2021).

Pero, también debe acreditar alto rendimiento académico (tercio superior) en los últimos dos grados concluidos de la secundaria y debe haber ingresado a una (, o ), en una sede y carrera elegible para iniciar estudios en el 2021-II o 2022-I o, en su defecto, continuar los estudios que inició previamente.

En este último caso, es decir, para los postulantes que ya hayan iniciado sus estudios, los beneficios de la beca se considerarán a partir de la adjudicación y según el número de matrículas realizadas.

Para otorgar la beca, las carreras priorizadas son las relacionadas con el Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006-2021, y deben pertenecer a estas áreas de conocimiento: ciencias de la vida y biotecnologías, ciencia y tecnología de materiales, tecnologías de la información y comunicación, ciencias y tecnologías ambientales y ciencias básicas.

¿QUÉ CUBRE LA BECA?

Si bien, como parte de sus beneficios, la Beca Hijos de Docentes cubre el costo del examen o carpeta de admisión, siempre y cuando el pago no haya sido exonerado por la institución educativa, dicho patrocinio solo será efectivo para aquellos postulantes a los que se les adjudique la beca para iniciar estudios y que cuenten con el comprobante de pago correspondiente.

La beca también cubre el costo de la matrícula y las pensiones de estudios, los gastos obligatorios para la obtención del grado o título respectivo, alojamiento (en caso corresponda), movilidad local y alimentación.

¿CÓMO POSTULO?

La postulación es gratuita y se realiza a través del del portal web del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu).

Si bien, el módulo está habilitado desde el 27 de mayo, solo hasta el 12 de julio podrán registrarse las solicitudes de postulación.

Para ello, el interesado debe crear una cuenta ingresando su número DNI, correo electrónico y número de celular, para que se le asigne un usuario y clave de acceso, los cuales serán notificados al correo y/o al celular indicados por el interesado.

Según explican en Pronabec, “el usuario y la clave de acceso habilitarán al postulante a firmar electrónicamente los documentos que conforman su expediente virtual y acceder a la casilla electrónica donde recibirá todas las comunicaciones del concurso”.

En caso el postulante sea menor de edad, en el momento de su postulación deberá registrar el número del DNI, el correo electrónico y teléfono celular de su representante (padre, madre o apoderado según corresponda). Y es a esa persona a quien se le asignará una clave que lo habilita para firmar electrónicamente, y en representación del menor, los documentos que formen parte del expediente virtual.

CRONOGRAMA DEL CONCURSO

Vencido el plazo para la inscripción, los postulantes tendrán hasta el 21 de julio para subsanar algunos detalles vinculados a la postulación, mientras que la publicación de los seleccionados se realizará el 2 de agosto.

Entre el 3 y 9 de agosto, los seleccionados deberán comunicar su aceptación de la beca y a partir del 4 de agosto, finalmente, se publicará la lista de becarios.

Resulta preciso señalar que durante el proceso de asignación de puntajes y de selección, existen condiciones priorizadas que permiten que el postulante acceda a puntuación adicional. En ese sentido, si el padre o la madre –entre otras razones– se desempeña como docente en los distritos incorporados al ámbito del Vraem o del Huallaga, el postulante tendrá puntaje adicional.