Toma en cuenta los consejos para una buena entrevista de trabajo (Foto: Pixabay)
Toma en cuenta los consejos para una buena entrevista de trabajo (Foto: Pixabay)

Una uele ser uno de los momentos más estresantes. Ahí depositamos nuestras expectativas laborales, pero también genera inseguridades sobre nuestra actitud y desempeño en las mismas. Si quieres triunfar y conseguir el puesto que tanto anhelas, atento a estos trucos.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo debo responder en una entrevista de trabajo si me preguntan por qué dejé mi anterior empleo?

Es cierto que los nervios disminuyen en función de lo que nos hemos preparado, no solo a nivel del currículum o a la vida profesional, sino a preguntas, respuestas y consejos que podemos tener en cuenta para potenciar lo mejor de nosotros en la entrevista.

Business Insider, el medio digital estadounidense de noticias financieras y empresariales, publicó 10 trucos psicológicos, avalados por diferentes estudios y expertos, centrados en los detalles que te ayudarán en cualquier entrevista de trabajo. No te los pierdas.

¿CUÁLES SON LOS 10 TRUCOS PARA TRIUNFAR EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

Estos son los 10 trucos que necesitas para triunfar en una entrevista de trabajo, de acuerdo con Business Insider:

1. EL HORARIO DE LA ENTREVISTA

Si en caso te dan a elegir el horario de la entrevista, se recomienda el martes a las 10.30 horas de la mañana, ya que no es ni muy pronto ni muy tarde en el día ni en la semana. Si la haces en un día posterior a otros candidatos fuertes, aún mejor.

Un día ideal para la entrevista de trabajo es martes a las 10:30 de la mañana. La puntualidad es muy importante (Foto: Reuters)
Un día ideal para la entrevista de trabajo es martes a las 10:30 de la mañana. La puntualidad es muy importante (Foto: Reuters)

2. MIRA A LOS OJOS

Cuando el reclutador se dirija a ti por primera vez y durante el resto del encuentro, asegura el contacto visual directo a través de la mirada. Los estudios afirman que resultarás más inteligente.

3. EL COLOR DE TU ROPA

Si bien se habla mucho del tipo de prenda, es importante el color: el azul transmite competitividad; el negro, liderazgo; el gris, análisis y raciocinio; el blanco, organización; el rojo, poder; y el marrón, confianza. Consejo: nunca vistas naranja.

4. CONSIDERA LA EDAD DEL ENTREVISTADOR

Debes prepararte ante cualquier posibilidad. Si tiene entre 20 y 30 años, usa apoyos visuales y enfatiza tu habilidad para el multitasking; si tiene entre 30 y 50, destaca tu creatividad y tu capacidad de conciliación; si anda entre los 50 y 70, haz hincapié en el esfuerzo y en el respeto; y si es mayor de 70, señala tu lealtad y tu compromiso.

5. LA POSICIÓN DE TUS MANOS

Sobre el lenguaje corporal, hay quien recomienda inspirarse en el del entrevistador, pero en especial cuidar el uso de las manos. Mostrar las palmas y juntar las yemas de los de una mano con los de la otra es un gesto que genera confianza. Nunca debe dejar las manos fuera de la vista de los reclutadores.

6. TEMA DE CONVERSACIÓN INFORMAL

También es importante una conversación informal, que por lo general ocurre antes de la entrevista. Los expertos recomiendan huir de clichés (como el clima), encontrar puntos en común (tal vez sigues en redes sociales a tu entrevistador) y hablar de la cultura de la empresa.

7. PRACTICA TU DISCURSO Y NO TE ACELERES

El lenguaje verbal es importante. Los nervios a veces nos llevan a expresarnos de forma monótona, así que no está de más practicar el discurso para estar más tranquilos, resultar más expresivos y aprender a ralentizar nuestro ritmo.

8. PREPARA ALGÚN CUMPLIDO QUE PAREZCA ENTUSIASTA

A los entrevistadores le gusta que seas amable y a la vez asertivo. Un consejo interesante, es hacer algún tipo de cumplido o comentario entusiasta sobre la labor de la compañía, de la persona con la que te reúnes o sobre tus ganas de trabajar allí.

9. PREGUNTA POR QUÉ HAN PENSADO EN TI

No temas sonar impertinente. Preguntar por qué han pensado en ti como candidato para el puesto, hará que lo animes a recordar los puntos positivos que ha visto en tu perfil.

10. ENVÍA UN EMAIL DE AGRADECIMIENTO

Otra recomendación cada vez más habitual entre los especialistas en management es enviar un email de agradecimiento tras la entrevista. Hay quien considera que puede resultar inseguro, pero conseguirás hacerte presente de cara a la selección.