Alumnos de anexo de Moya están sin profesor desde el 19 de octubre
Alumnos de anexo de Moya están sin profesor desde el 19 de octubre

Las diversas autoridades del anexo de Islaychumpi, distrito de Moya, mostraron su preocupación y malestar contra la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huancavelica, porque los niños de la localidad no cuentan con su docente desde hace dos meses.

De acuerdo al teniente gobernador del anexo de Islaychumpi - Moya, Félix Prudencio Asto, desde el 19 de octubre no cuentan con un maestro, debido a que el profesor titular un día antes sufrió un accidente en la pierna y pidió licencia por salud. Desde esa fecha no hay un educador que atienda el derecho a la educación de los 10 niños de la institución educativa primaria - multigrado N° 36132.

El también presidente de la APAFA de la referida escuela, señaló que a 18 días de lo ocurrido los padres y autoridades solicitaron un docente ante la Ugel, pero ni un maestro acudió al anexo, donde los niños hasta hoy acuden a su plantel con la esperanza de que llegue un educador.

Además, demandó que las autoridades de la Ugel designen un maestro, pues consideran que los niños están sin formación educativa y no podrán recuperar el tiempo perdido.

Es fin de año, ¿cuándo recuperarán las clases?”, indicó.

RESPONDEN. Sobre el tema, el director de la Ugel Huancavelica, Pedro Mejía Gómez, señaló que después que el docente presentó su licencia por salud, contrataron un profesor, pero renunció y solo asistió un día. Por ello, dijo que recomendó a las autoridades que propongan un profesor de la localidad, pero también desistió.

En tanto, la jefa de personal, Blanca Ayuque, añadió que otra de las razones para que los docentes renuncien, es porque los contratos son temporales, en razón que las licencias de salud son muy cortas.

La jefa de personal dijo que un especialista de la UGEL se haría cargo de los niños, pero no se recuperarían las semanas perdidas, porque en la unidad también tienen labores de fin del año escolar.