Estudiantes invidentes tomaron único colegio Braille con secundaria
Estudiantes invidentes tomaron único colegio Braille con secundaria

Cerca de 50 estudiantes invidentes tomaron desde el último domingo las instalaciones del colegio Luis Braille, el único centro educativo para personas con ceguera y visión baja que cuenta con educación secundaria en nuestro país exigiendo que no se pierda este grado de instrucción.

Los estudiantes de esta escuela, ubicada en Comas, reclaman que el centro educativo continúe como hasta ahora en funcionamiento, sin ningún cambio legal. Así lo declaró a la agencia EFE el representante de los ex alumnos, Rubén Goicochea.

Goicochea afirmó que sus protestas iniciaron desde marzo de este año, sin embargo ninguna autoridad del  se ha comunicado con ellos hasta el momento.

"La modificación ocasionará que el colegio, que es el único del país que ofrece secundaria para ciegos sin límite de edad, se quede solo con primaria, lo que reducirá la oportunidad de educación de los invidentes", afirmó

Los estudiantes proponen al Ministerio de Educación que se les permita continuar con los estudios de educación secundaria hasta que culmine este año académico para permitirles dialogar con el próximo gobierno, el cual se conocerá en la segunda vuelta del 5 de junio y que asumirá funciones desde el 28 de julio próximo, pero no han obtenido ninguna respuesta.

Por su parte, la asesora de la Dirección de Educación Básica Especial (Digebe) del Minedu, Marcia Rivas declaró a EFE que el cambio legal no pretende eliminar la educación secundaria del citado colegio sino, más bien, mejorar el sistema de educación de personas invidentes.

Rivas explicó que en la actualidad los certificados de educación secundaria otorgados a 49 estudiantes invidentes no son formales, al contemplarse solo la certificación hasta el nivel primario para personas con discapacidad.

"Cuando se entrega un certificado de educación secundaria a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) esta no tiene como justificarlo, por lo que queremos que la certificación se dé acorde a la normativa vigente", afirmó Rivas.