GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un notable porcentaje de avance en los niveles de comprensión lectora y lógico matemática, obtuvieron los alumnos del segunda grado de primaria a nivel regional, de acuerdo a la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014), desarrollada por el Ministerio de Educación.

EVALUACIÓn. De acuerdo a la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014) que realizó el Ministerio de Educación (Minedu) a 517 mil estudiantes del segundo grado de primaria en todo el país, la región Huancavelica ascendió siete posiciones en matemática y tres en comprensión lectora, logrando en ésta última el 28.7% superando por más de diez puntos los resultados alcanzados en 2013 (17.3%)

A nivel de las siete provincia; Huaytará mantien el liderazgo de la evaluación anterior, obteniendo el 42.4%, seguida por Churcampa (33.5%), Angaraes (33.3%), Castrovirreyna (30.2%), Huancavelica (29.7%), Acobamba (27.6%), Tayacaja (26.6%) y Surcubamba (25.3%), que fue evaluada por primera vez.

El 2013 las provincias que estuvieron en la cola fueron Tayacaja con 17.9 % y Huancavelica con 17.4%.

De acuerdo al porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio en matemática, Huancavelica solo se ubica por encima de Apurímac, Áncash, Tumbes, Madre de Dios, Huánuco, Ucayali y Loreto, en el caso de comprensión lectora, la región supera a Huánuco, Ucayali y Loreto.

FONDOS.Los resultados fueron dados a conocer en la reunión sostenida entre autoridades y funcionarios del gobierno regional, la Dirección Regional de Educación y la coordinadora del Ministerio de Educación, Eveln Ccoyo, para evaluar el cumplimiento de los Compromisos de Desempeño (CDD), las mismas que también dieron cifras alentadoras en nutrición.

Los CDD son una herramienta de incentivos para promover una mejor gestión por resultados en el sector educación, que consiste en un esquema de financiamiento condicionado de recursos adicionales para todas las Unidades Ejecutoras (UE) de Educación a nivel nacional.

El presidente regional de Huancavelica Glodoaldo Álvarez Oré, dijo que estos resultados alentadores son el esfuerzo de la familia educativa huancavelicana e indicó que están en el camino correcto, aunque falta mucho por mejorar en salud, carreteras, caminos rurales, alimentación y desarrollo económico. “Estamos trabajando enfocados en estas problemáticas para superar los estándares a nivel nacional”, indicó.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, resaltó que la entrega oportuna de materiales educativos y las pocas huelgas docentes permitieron los resultados.

TAGS RELACIONADOS